Quito, 22 de enero de 2025.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles la desaparición forzada y posterior asesinato en Ecuador de cuatro menores de edad afrodescendientes tras haber sido detenidos irregularmente por militares en diciembre pasado, y cuyos cuerpos fueron hallados calcinados días después en una zona de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, una de las más afectadas por la violencia en el país andino.

En un comunicado, la CIDH recordó que el caso involucra a Steven Medina, de 11 años, y los adolescentes Josué Arroyo, de 14, y Saúl Arboleda e Ismael Arroyo, ambos de 15 años.

«El Estado debe investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia, asegurando que se verifique y aclare la posible responsabilidad de personal militar, fortaleciendo las acciones de investigación que ya han sido emprendidas», reza el escrito.

Los militares de la patrulla que detuvo a los menores aseguran que dejaron a los menores vivos en una zona de Guayaquil, por lo que deslindan su responsabilidad en las muertes.

EFE

Share.