CIDH emite informe de fondo en el caso de Jineth Bedoya Lima

233

Luego de casi 19 años del secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima, el pasado 16 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó la aprobación de su informe de fondo en el caso que se adelanta por las violaciones a los derechos humanos sufridas por la periodista el 25 de mayo de 2000 que, hasta la fecha, permanecen en la impunidad.

Sobre este particular la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) señalaron en un comunicado que el informe concluye el análisis del caso ante la CIDH como primera instancia internacional en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y abre la puerta para que el Estado colombiano pueda ser juzgado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en Costa Rica. En este supuesto, la evaluación por parte de la Corte sería una valiosa oportunidad para revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales por parte de Colombia en cuanto a la garantía de los derechos de los periodistas en Colombia y, particularmente, implicaría que por primera vez este tribunal internacional se pronuncie sobre la situación de las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado.

Asimismo, la Flip destacó que la emisión del informe representa un paso muy importante en la incansable lucha que la periodista Jineth Bedoya ha librado por la justicia y la verdad en su caso. El mismo también tiene el potencial de poner freno a las dinámicas de impunidad generalizada en casos de violencias contra la mujer y de restricciones de hecho a la libertad de prensa.

Añadió que si bien los hechos denunciados acaecieron durante gobiernos anteriores, espera que el gobierno actual, en representación del Estado, cumpla con lo decidido por la CIDH a fin de garantizar los derechos de Jineth Bedoya y evitar la repetición de hechos de violencia contra las mujeres y su impunidad. La Fundación recordó que este caso tiene un enorme potencial de brindar justicia no solo a Jineth sino a otras víctimas de violencia basada en género en el marco del conflicto armado en Colombia.

Una vez la CIDH corra traslado del informe a la víctima y sus representantes, la Fundación dará respuesta a los requerimientos de la Comisión de acuerdo con la normativa interamericana, la cual requiere que presenten su posición sobre el envío a la Corte.

La FLIP y CEJIL acompañan a Jineth Bedoya desde el apoyo judicial en su lucha. Además, hicieron un llamado a la comunidad internacional, que siempre ha acompañado el caso, a que continúe su observancia del mismo. “Esperamos que la veeduría internacional de este proceso emblemático sirva para vigilar la respuesta estatal y mejor abordar los desafíos que el caso revela”, concluyó la Flip.