CIDH urge a Colombia medidas para exhumar cuerpos de Dabeiba, Antioquia

FECHA:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado colombiano a continuar con las investigaciones que dan cuenta de fosas comunes como la hallada en el cementerio Las Mercedes, en la localidad de Dabeiba, Antioquia. En el llamado, la CIDH urgió al Gobierno por adopción de acciones necesarias para la exhumación e identificación de los restos mortales humanos encontrados en dicho lugar.

La Comisión hace este pronunciamiento luego de conocer que, el pasado 14 de diciembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer el hallazgo de una fosa común en el que se presume se encontrarían los restos de por lo menos 50 personas presuntas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en el marco del conflicto armado interno, conocidos como ‘falsos positivos’.

El hallazgo de los cuerpos se habría dado como parte de las investigaciones conducidas por la JEP, en el marco del caso 003 denominado ‘Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, quienes iniciaron acciones de exhumación de cuerpos en dicho cementerio desde el 9 de diciembre de 2019.

En este caso, la Comisión valora las acciones que están siendo implementadas por parte de la JEP, para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en el marco del caso No. 003, así como las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección.

“Al respecto, la Corte IDH ha determinado que la recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y, consecuentemente, para la investigación, proceso y eventual sanción de los responsables”, aseguró el órgano internacional.

La CIDH valora que el gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones que vienen adelantando la justicia transicional, que permitieron el hallazgo de la mencionada fosa común.

La Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recordó que “en casos de ejecuciones extra judiciales o desapariciones forzadas el Estado tiene la obligación de realizar una investigación ex officio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones”. Por su parte, el Comisionado Eguiguren, Relator para Colombia, expresó que “el hallazgo de estos cuerpos representan un paso importante para la identificación de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia”.

La Comisionada Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, por su parte señaló que “el Estado debe verificar si estos cuerpos corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el marco del conflicto armado interno, denominadas como ‘falsos positivos’ y, en este caso, asegurar además de la investigación, que los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares quienes tienen derecho a una reparación conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos”.

Así las cosas, la CIDH alienta al Estado colombiano a continuar implementando las acciones necesarias para la exhumación de los restos humanos encontrados a través del uso de los diferentes medios de identificación forense, asegurar el levantamiento de la información disponible en este sitio y proceder a su identificación, registro y protección para su preservación conforme a sus obligaciones internacionales sobre la materia.

Tomado de La Opinión

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias