Estambul, 26 mar – Otras 106 personas fueron detenidas en la noche del martes al miércoles en Estambul acusadas de haber participado en las masivas protestas de los últimos días contra la detención del alcalde, Ekrem Imamoglu, el principal rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones de 2028.
La Policía detuvo a 45 personas al terminar, pasada la medianoche, la multitudinaria manifestación que por séptimo día consecutivo se produjo ante la alcaldía de Estambul en la plaza de Saraçhane, convocada por el partido de Imamoglu, el socialdemócrata CHP, líder de la oposición.
Además, 61 personas fueron arrestadas en su domicilio durante una redada esta madrugada en 143 viviendas, informa el diario turco Cumhuriyet, citando fuentes de la dirección de la Policía de Estambul.
Todos los detenidos, que se suman a los más de 1.400 durante los últimos siete días, están acusados de haber «participado en protestas ilegales» y de «resistencia a la autoridad».
Tras la detención de Imamoglu el miércoles pasado por acusaciones de corrupción, que sus seguidores consideran un mero pretexto para eliminar de la carrera política a un futuro rival de Erdogan, el Ministerio del Interior turco prohibió todas las marchas de protesta en Estambul.
Sin embargo, todas las noches se han producido grandes manifestaciones ante la alcaldía, con hasta 100.000 participantes el domingo, toleradas por las fuerzas del orden, aunque regularmente ha habido cargas en los márgenes de la concentración o contra quienes quedaban rezagados tras irse la mayor parte de los manifestantes.
De las 206 personas detenidas en la redada del lunes pasado bajo la misma acusación, 81 fueron enviados la víspera a prisión preventiva, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.
Erdogan señaló hoy en un discurso en el Parlamento que considera «terroristas» a todos los participantes en las marchas convocadas por la oposición.
EFE