Pekín, 25 de septiembre de 2024.- Científicos chinos han logrado cultivar por primera vez células madre de pandas gigantes, un material que inicialmente se empleará en la investigación de tratamientos para enfermedades que afectan a esta especie, informaron este miércoles medios locales.
El avance también pone los cimientos para la futura cría de embriones de panda en laboratorio, lo que demuestra el potencial de la ingeniería genética en el ámbito de la conservación de especies amenazadas, según investigadores citados en exclusiva por el diario oficialista Global Times.
La investigación, recién publicada en la revista especializada Science Advances, se basó en muestras celulares de un oso macho y una hembra de la reserva nacional de Chengdu (provincia de Sichuan, centro) a partir de las que se generaron células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés).
Según Liu Jing, uno de los autores del estudio, las células madre generadas pueden ser utilizadas para cultivar células funcionales y órganos de panda gigante que servirían tanto para fines de investigación como para el tratamiento clínico de enfermedades, además de para producir esperma y óvulos útiles en fecundación in vitro.
“Esperamos que esos embriones se puedan emplear algún día para la reproducción de oseznos a través de gestación subrogada, pero aún queda un largo camino al ser esta la primera vez que se aplica la tecnología de iPSC a los pandas gigantes”, agregó.
Los responsables del avance pertenecen a los institutos de Biomedicina y Salud de Cantón, la Academia China de Ciencias y la Base de Investigación de la Cría de Pandas Gigantes de Chengdu.
China ha incrementado en las últimas décadas sus esfuerzos en la protección y conservación de los osos panda y su hábitat, aunque la reproducción de estos animales sigue siendo un reto, ya que las hembras son solo fértiles durante dos o tres días al año, a lo que se suma la baja libido de los machos.
Según datos oficiales difundidos en enero pasado, en el país asiático viven 1.900 pandas en libertad, sin contar los que se encuentran en reservas naturales o zoológicos.
EFE