Científicos y académicos trazarán hoja de ruta para «descarbonizar» las Islas Galápagos

FECHA:

Islas Galápagos (Ecuador), 2 de julio del 2023 – Científicos y académicos de diversos países debatirán desde este lunes una hoja de ruta para lograr la «descarbonización» de las Islas Galápagos y alcanzar la meta de la transición energética en armonía con el desarrollo de la población local y el turismo, su principal actividad económica.

La «Cumbre de Descarbonización Sostenible e Inclusiva de las Islas Galápagos» reunirá del lunes al miércoles a expertos y especialistas en torno a este objetivo en la isla de San Cristóbal, la más oriental del archipiélago y una de las cuatro pobladas del archipiélago.

El encuentro se dará bajo el paraguas de la iniciativa «Galápagos Living Lab for Energy Innovation», un espacio de acción donde participan líderes de opinión y actores claves de diferentes sectores, creado la cumbre mundial COP26 por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Británica.

Fotografía del Puerto Baquerizo Moreno en la isla de San Cristóbal, en los Galápagos (Ecuador). EFE/ Fernando Gimeno

En este foro se buscará comprender las condiciones y los desafíos de las Galápagos con miras a la transición energética y se explorarán tanto investigaciones en curso como iniciativas locales dirigidas a este reto.

Entres los ejes del encuentro estarán los recursos energéticos e infraestructura, la seguridad y resiliencia energética, el análisis y la facilitación de inversiones, la eficiencia energética y la energía para el transporte, entre otros.

Así, se harán evaluaciones de los sistemas de energía renovable para apoyar el suministro de agua, energía y alimentos y de la posibilidad de realizar transporte marítimo con embarcaciones de motor eléctrico o que utilicen hidrógeno verde como combustible.

También se presentarán los avances científicos de los proyectos de investigación actuales desarrollados a través de la asociación de la Universidad de Edimburgo y la USFQ, dentro de la iniciativa “Galapagos Living Lab for Energy Innovation”.

Adicionalmente, habrá ponencias de investigadores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), y del Laboratorio Nacional Oak-Ridge (ORNL-USA).

Entre los participantes intervendrán autoridades estatales, representantes del Parque Nacional Galápagos, de los ministerios de Energía y Ambiente, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Británica, al igual que de empresas, líderes locales y estudiantes.

Fotografía de la bahía Tijeretas en la isla de San Cristóbal, en los Galápagos (Ecuador). EFE/ Fernando Gimeno

Además se hará lanzamiento de la carrera de Tecnología de Energías Limpias mediante un convenio entre la USFQ, el BID y el Ministerio de Energía y Minas.

Ubicadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural, el mismo que permitió al científico inglés Charles Darwin, en el siglo XIX, desarrollar su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago, formado por 13 islas grandes, 6 menores y 107 islotes y rocas, fue declarado como patrimonio natural de la humanidad de la Unesco en 1978 y es la segunda reserva marina más grande del planeta, considerada una de las mejor conservadas a nivel global, a la vez que la principal atracción turística de Ecuador.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Mueren tres carabineros de Chile en un ataque en La Araucania

Santiago de Chile, 27 abr - Al menos tres...

4-1. El Leipzig aprovecha la distracción del Dortmund

Redacción deportes, 27 abr - En un duelo directo...