Lisboa, 6 septiembre.- El líder del Partido Comunista de Portugal (PCP), Jerónimo Sousa, fue el encargado de cerrar hoy la polémica fiesta de Avante! que, a pesar de las restricciones de la Covid-19 y las voces en contra, se ha celebrado durante el fin de semana, aunque con una afluencia de público muy mermada.
Jerónimo Sousa reivindicó el papel que aún puede jugar en el Parlamento luso el PCP, una formación que en las pasadas legislativas que ganó el Partido Socialista (PS) de António Costa perdió 5 escaños y se quedó con 12 diputados, frente a los 19 del Bloque de Izquierda (BE).
La fiesta, celebrada en la Quinta da Atalaia, en Seixal, al sur de Lisboa, contó con mucho menos público que en otras ediciones y, además, la Dirección General de Salud (DGS) redujo el aforo a 16.500 personas, frente a las 100.000 que llegaron a acudir en años anteriores.
Ante los simpatizantes y militantes del PCP, el líder comunista luso pidió mayores protecciones para los trabajadores portugueses y avanzó que en la negociación de los próximos Presupuestos del Estado exigirá que el salario mínimo llegue a los 850 euros.
Esta 44ª edición de Avante! será recordada por la polémica que ha levantado, ante los riesgos que podría suponer de contagio por la Covid-19, motivo por el que los asistentes que acudieron al colofón escucharon sentados, distanciados y con mascarilla a su líder.
En el día de hoy, Portugal llegó a los 60.258 contagiados de Covid-19, desde que se declarara la pandemia el pasado mes de marzo, y sumó 2 nuevos fallecidos, por lo que ya ha registrado 1.840 muertos por coronavirus.
EFE