Tokio, 31 agosto.- El parque de atracciones Toshimaen, uno de los mayores de Tokio, cierra hoy sus puertas, tras 94 años de operaciones, para ser reconvertido en un parque temático inspirado en el universo de Harry Potter.
Toshimaen, en el oeste de la ciudad, comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 1926 y echará el cierre en la noche de hoy, tras una serie de eventos, desfiles y actuaciones musicales que se desarrollarán a lo largo del día.
Este casi centenario parque de atracciones, que al igual que el resto de centros de este tipo en el país se vio obligado a limitar el aforo por la pandemia de COVID-19, es uno de los más grandes de Tokio, con más de 30 atracciones que incluyen un carrusel de madera construido en Alemania en 1907 y llevado hasta el parque en 1971.
Las instalaciones también cuentan con una piscina en forma de rosquilla de 330 metros, abierta en 1965, que el parque señala que fue la primera piscina de río lento del mundo, cuyo mecanismo de flujo se inspiró en el fluir del río Tama.
El parque también afirma haber albergado el primer monorraíl suspendido de Japón, en una atracción apodada «el tren volador» que comenzó sus operaciones en 1951, así como la primera atracción de esquí cubierto del mundo, inaugurada en 1957.
El nuevo parque temático de Harry Potter, que está previsto que abra sus puertas en 2023, tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados y se inspirará en el universo fantástico creado por la escritora británica J.K. Rowling y las películas basadas en él.
El de Tokio será el segundo parque temático del mundo dedicado en exclusiva a Harry Potter, tras el Warner Bros Studio Tour de Londres (que abrió en 2012 y ha recibido a unos 1,4 millones de visitantes), pese a que existen áreas dedicadas al universo del joven mago en los parques Universal Studios en Osaka (Japón) y en Orlando y Hollywood (Estados Unidos).
El acuerdo para la construcción del parque se anunció este mismo mes de agosto por los entes involucrados en el proyecto, la empresa ferroviaria Seibu Railway (propietaria del parque de atracciones Toshimaen) y la productora estadounidense Warner Bros.
El resto del terreno sobre el que se asientan las instalaciones será comprado por el Gobierno de Tokio y albergará un parque.
EFE