Bangkok, 18 de marzo de 2025.- Las autoridades han cerrado las playas de Waitpinga y Parsons, situadas en el estado de Australia del Sur, por la aparición de una espuma que consideran misteriosa y que presumen está vinculada con la muerte de peces y un brote de gripe en el lugar, por lo que este martes continúan las investigaciones.
La cadena pública ABC explicó que «varias personas enfermaron tras visitar la zona», donde una «espuma descolorida se extiende cientos de metros a lo largo de la playa», donde también se pueden observar decenas de peces muertos y dragones marinos frondosos.
Estos balnearios, ubicados dentro del Parque de Conservación Newland Head, están ahora bajo escrutinio del Departamento de Industrias Primarias y Regiones, luego de que circularan numerosas fotografías en redes sociales que mostraban peces muertos en estos lugares.
En casos similares ocurridos en el pasado, las instituciones aclararon que la aparición de peces muertos en las playas puede deberse a factores ambientales como la temperatura, la lluvia (o la falta de ella) y la calidad del agua, incluyendo la salinidad o los niveles de oxígeno, o a enfermedades o contaminantes.
Surfistas entrevistados por medios locales aseguraron que durante el fin de semana, mientras estaban en Waitpinga, comenzaron a toser, lo que fue seguido en algunos casos por dolor de ojos y de garganta, un relato que también ha sido compartido por bañistas en las redes sociales.
Por ello, a la investigación se ha unido el Departamento de Salud, así como las instituciones que velan por la calidad del agua.
El medio público 9news dijo este martes, citando a lugareños, que más de 100 surfistas presentaron síntomas de malestar luego de haber acudido durante el fin de semana a las playas que por ahora estarán cerradas.
En enero, las autoridades de Sídney cerraron nueve de sus playas ante la reaparición de pequeñas bolas de escombros, un hecho que ya se registró, al menos de forma similar, en octubre pasado, cuando se determinó que estaban compuestas principalmente de ácidos grasos e hidrocarburos de petróleo.
EFE