Cierran la primera compuerta de captación del proyecto hidroeléctrico Ituango

283

Con los indicadores esperados en cuanto a caudal del río aguas abajo, estabilidad del macizo y operación de la primera compuerta, entre otros, se cumplió este miércoles el cierre parcial de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Así lo informó a través de un comunicado la red de comunicaciones de las Empresas Públicas de Medellín, EPM. Además, el gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dio un parte de tranquilidad para las comunidades aledañas y destacó el alto nivel técnico y la especial atención que se puso a la protección de la comunidad y el cuidado del ambiente, fundamentos de cada una de las tareas que se han venido realizando en el proyecto. Puntualizó el directivo que “el objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto”.

Desde el campamento del proyecto, Londoño De la Cuesta agradeció en primer lugar a la comunidad por su comprensión y por acatar las recomendaciones que se dieron para cumplir exitosamente esta tarea. Así mismo, reconoció el trabajo de las distintas instituciones que prestaron su apoyo, al Gobierno Nacional y Departamental, a los alcaldes de los municipios cercanos, a la Cruz Roja y demás entidades de socorro y manejo de este tipo contingencias, al Ejército, a la Policía y a todo el personal de los contratistas y de EPM.

La maniobra:
Se inició poco después de las 6:00 de la mañana de este miércoles 16 de enero después de una serie de minuciosos preparativos que incluyeron la activación del plan de contingencia, la realización de simulacros y de varias sesiones extraordinarias del Puesto de Mando Unificado de carácter Nacional, así como la activa participación de instituciones como la Cruz Roja, el Departamento Administrativo para la prevención y atención de desastres de Antioquia, el Ejército Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, entre otras.

El cierre de esta primera compuerta se ejecutó en un lapso de 28 minutos con todas las precauciones y medidas preventivas que se establecieron con base en las modelaciones y los estudios realizados.

La operación se monitoreó también en forma permanente desde la Presidencia de la República, así como en la Sala de Crisis instalada en la Gobernación de Antioquia, el Puesto de Mando Unificado (PMU) del proyecto hidroeléctrico Ituango y los PMU locales instalados en los municipios de Cáceres, Valdivia y Tarazá.

Lo que sigue:
Tras el cierre de la compuerta, continúa el periodo de 6 horas en las que se realizará un monitoreo, minuto a minuto, del comportamiento de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del macizo rocoso y de la estructura de la casa de máquinas, así como los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga y del agua que empiece a llegar al embalse.

Transcurridas estas seis horas, la tercera parte consiste en la ampliación a 48 horas del monitoreo, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

A partir de este miércoles el embalse empezará a subir nuevamente hasta alcanzar un nivel que permitirá volver a poner en operación el vertedero, estructura ya probada anteriormente durante 47 días continuos a finales del año anterior. Cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta, lo que está previsto para comienzos del próximo mes de febrero.

El caudal del río se verá disminuido aguas abajo del proyecto, por el efecto del cierre de la compuerta, en consecuencia, EPM con el acompañamiento de las entidades encargadas de velar por el ambiente, mantendrá estricta vigilancia en el curso del río, aguas abajo. Un total de 40 personas, entre biólogos, auxiliares y pescadores artesanales, adelantarán el rescate de peces y otras especies animales que puedan quedar atrapados en el cauce del Cauca por la diminución temporal de su caudal.

Los niveles de alertas se mantienen vigentes en la zona: alerta roja para el corregimiento de Puerto Valdivia y la alerta naranja en todas las poblaciones de las riberas del río Cauca, desde Puerto Antioquia hasta las cabeceras urbanas de Tarazá y Cáceres. La alerta amarilla es para todas las poblaciones, desde Caucasia hasta el departamento de Bolívar.

La decisión de cerrar esta primera compuerta del proyecto hidroeléctrico Ituango obedeció al compromiso asumido por EPM de disminuir el riesgo para las comunidades aguas abajo, en un procedimiento que además contribuyera a la protección ambiental y a seguir avanzando con el proyecto.

Este procedimiento necesario se anticipó por el hallazgo del socavón que, si bien no sumó riesgo en este momento a la maniobra de cierre, sí era importante adelantarla para evitar que dicho riesgo aumentara así como el posible impacto a las comunidades.

En las vías, movilidad normal
La Policía de Tránsito y Transportes aplica en la zona la Resolución 066 que emitió el Ministerio de Transportes ayer martes, con relación al manejo de tráfico, en prevención al cierre de las compuertas del proyecto Hidroituango.

Desde las 5:00 a.m. de este miércoles 16 de enero, se adelantan controles en Caucasia y Yarumal para vehículos que van desde Medellín hacia la costa atlántica y viceversa.

Informó la institución que continúa la restricción a los vehículos de carga pesada, superiores a 3,5 toneladas, que inició desde las 5:00 a.m. y que continuará hasta la media noche de este jueves 17 de enero sobre el corredor vial.

Asimismo, la restricción para este tipo de vehículos es en prevención a las obras que se dan a esta hora en la presa, pues la infraestructura de la vía que la atraviesa no permite maniobras de retorno a estos tipos de automóviles de gran tamaño.

Además, de acuerdo a la solicitud de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se debe tener la vía en óptimas condiciones, para movilizar a los organismos de emergencia, en caso de ser necesario.

Los demás vehículos continúan con normal movilidad sobre el corredor vial, ante la atenta mirada de las autoridades terrestres que apoyan el cierre de la compuerta de casa de máquinas.

El Teniente Coronel Juan Carlos Torres, Comandante de Tránsito y Transporte de Antioquia, recordó a la ciudadanía que pueden tomar vías alternas, como la vía que comunica los municipios de Medellín, Turbo, Arboletes, Montería. Además de la vía Medellín, Puerto Berrio, San Alberto, Aguachica y Bosconia.

Tal como lo expone el artículo 4 de la circular 066 emitida este martes 15 de enero por Mintransporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía nacional, adopta todas las medidas de regulación de tráfico para garantizar la movilización de los vehículos y el tránsito vehicular seguro.