Medellín, octubre 30 de 2024- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en conjunto con la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional realizó un operativo en el barrio Santa Cruz, comuna 2 de Medellín, orientado a combatir el tráfico de fauna silvestre.

En una vivienda fueron recuperadas cinco boas (Boa constrictor) y una tortuga matamata (Chelus sp.), ambas especies en vía de extinción.

Los animales incautados se encontraban en cautiverio y fueron trasladados a la estación de paso de nuestra entidad para una evaluación clínica inicial. Posteriormente, serán remitidos al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna (CAVR) para iniciar un proceso de rehabilitación con el objetivo de evaluar una posible reintegración a su hábitat natural.

La tortuga matamata, especie protegida que habita la Amazonía y la Orinoquia, fue extraída de su entorno natural, lo cual constituye un acto de impacto grave a la biodiversidad. Este tipo de acciones representan un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas y una infracción directa a las normas ambientales del país.

La persona capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos de tráfico de fauna e aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Share.