Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento del Chocó, en las últimas horas desmantelaron cinco campamentos con la capacidad para albergar a 45 hombres en armas. En estos lugares fueron encontrados abundantes elementos odontológicos, material de guerra, comunicaciones, intendencia y víveres, pertenecientes a este grupo armado organizado.

La operación militar, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, y atendiendo las recomendaciones de los organismos de control, se realizó en la vereda Peñita, en Riosucio, Chocó. Cuando uniformados del Ejército recibieron información por parte de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Rafael Enfermero estaba en esta zona, inmediatamente se organizó un dispositivo para su búsqueda y ubicación, que terminó con el sometimiento a la justicia de este sujeto, que era el encargado de las comunicaciones de esta Subestructura en el departamento.

En el sitio fueron incautados elementos odontológicos usados para atender a los integrantes de este grupo armado organizado, con el fin de evitar su traslado a áreas urbanas. Entre el material incautado había 500 fresas dentales, 300 eyectores de saliva, 170 cárpules de anestesia, 144 juegos de fresas para profilaxis, 102 agujas para anestesia, 20 aparatos calzadores, 4 kilos de yeso para calzas, entre otros elementos usados para la atención odontológica.

Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas del Clan del Golfo, grupo al que hace menos de un mes, el Ejército en una operación militar le desmanteló un hospital de campaña en la misma zona.

Las operaciones militares por aire, tierra y agua, del  Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que actúan en la región.