Asunción, 18 de septiembre de 2024.- Al menos cinco detenidos dejó este miércoles una operación desarrollada en los departamentos de Amambay y San Pedro, en el norte de Paraguay, contra una presunta red dedicada a la producción y tráfico de marihuana que tenía como destino Brasil, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El operativo, denominado «Turc», contó con la participación de agentes antidrogas y del Ministerio Público que participaron en ocho allanamientos simultáneos a propiedades rurales ubicadas en las localidades de Agüerito, en San Pedro, y Karapã’i (Amambay), detalló la Senad en un comunicado.
Durante los registros fueron detenidos tres sujetos y una mujer de nacionalidad paraguaya y un brasileño.
Los funcionarios hallaron instalaciones destinadas a la producción en espacios interiores de un tipo de marihuana con un porcentaje de THC -el principal compuesto psicoactivo del cannabis- en torno al 30 %, que, según la nota, es superior «al promedio de 5 a 10 % de la marihuana convencional» cultivada en los montes paraguayos.
En el denominado complejo «indoor» fueron descubiertas 3,5 hectáreas de cultivos de marihuana con sistema de iluminación, riego automático, calefacción, invernaderos, centro de secado y un campamento con, entre otros, generadores eléctricos y otros equipos, describió el informe de prensa.
«Los plantines de la marihuana primeramente eran trabajados en un sistema de invernadero ‘indoor’, con luces 24 horas para que pueda acelerar el proceso de desarrollo», explicó en un video el titular de la Senad, Jalil Rachid.
El funcionario agregó que el destino final de la marihuana «era el mercado de Brasil».
Las autoridades detectaron cinco tipos de cannabis, en su mayoría de cepas híbridas, presuntamente producidas por la organización, denominados skunk, Ak47, marroquí, Harry Potter y convencional.
Además, se incautaron de cuatro vehículos, bolsas con marihuana picada y semillas, así como teléfonos, proyectiles, entre otros.
EFE