Atentados y presión contra el sector transporte
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (3 AGO 2025) – El Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, capturó en Buenaventura a cinco integrantes del Frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez del ELN, señalados de perpetrar atentados terroristas en la vía que conduce al puerto de Buenaventura y de cometer múltiples delitos en la región.
Atentados y extorsiones contra el transporte y el comercio
Los capturados están relacionados con el incendio de seis tractocamiones el pasado 16 de julio, una acción terrorista con la que buscaban presionar al sector transporte. Además, extorsionaban a comerciantes de la zona, generando rentas criminales superiores a 600 millones de pesos mensuales.
Un frente con más de cinco años de trayectoria ilegal
El Frente Luis Carlos Cárdenas Arbeláez llevaba más de cinco años ejecutando actividades ilícitas bajo órdenes de su cabecilla, alias Bertha. Su accionar incluía tráfico y comercialización de estupefacientes, así como tráfico de armas de fuego y explosivos.
Resultados del operativo
Durante la operación, las autoridades incautaron cinco armas de fuego, dos granadas, un proveedor, estupefacientes y material de intendencia. Las capturas representan un golpe contundente contra las estructuras del ELN que operan en Buenaventura y el litoral pacífico.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.