Cinco líderes y lideresas trans fueron reconocidos en el Día Internacional de la Memoria Trans

FECHA:

  • Los reconocimientos fueron entregados en las categorías: Janelle Zape Mendoza (mérito deportivo), Brigitte Baptiste (académico), Marsha P. Johnson (cultural), Digna Rabia (activista) y Perrenque Trans (emprendedor). 
  • La gestión de la Alcaldía ha permitido hacer efectivos los derechos a la educación, la salud, al trabajo, entre otros, gracias al cambio de nombre, cupo numérico y sexo en la cédula de 50 personas. 
  • Durante noviembre se desarrolla la encuesta de caracterización de población trans de Medellín, que busca conocer sus necesidades actuales y desarrollar acciones que les beneficien. 

Medellín, noviembre 22 de 2021- El 20 de noviembre se llevó a cabo el evento de conmemoración del Día Internacional de la Memoria Trans, en el que la Alcaldía de Medellín galardonó a cinco personas trans por su labor en pro de los derechos de esta población.

Mariana Martínez, en la categoría Janelle Zape Mendoza, al mérito deportivo; Juliana Londoño, en la categoría Brigitte Baptiste, por su notabilidad en la academia; Santiago Gaviria, en la categoría Marsha P. Johnson, al mérito cultural; Valery Parra, en la categoría Digna Rabia, por su activismo y defensa de derechos humanos y Andrés Escobar, en la categoría Perrenque Trans, por su labor de emprendimiento, fueron las distinciones que se entregaron y resaltaron la labor que adelantan en sus territorios y que transforman a Medellín en una ciudad más incluyente. 

Con este evento, la Administración Municipal protege los derechos de esta población. Desde el componente jurídico se ha gestionado el cambio de documento de identidad para 50 personas trans, lo que representa una manifestación legal de la identidad de género para hacer efectivos derechos como educación, salud, trabajo, entre otros.

“Conmemoramos un día muy importante para la población LGBTI específicamente la población trans, donde queremos hacer un reconocimiento, pero además un homenaje a la vida de esas personas que por sus roles políticos no nos acompañan. Memoria Trans tiene que ver con aspectos de no olvidar a quienes estuvieron, y que gracias a sus luchas y reivindicaciones generaron que hoy las personas  trans tengan el acceso a los derechos que tienen, pero además hacer un homenaje a quienes en vida continúan desarrollando distintas acciones, estrategias para que juntos la población pueda hacer más efectivo sus derechos”, manifestó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

El evento, que se cumplió en el Edificio Vásquez, contó con la asistencia de personas pertenecientes a la población trans, mesas y colectivos locales LGBTI y con la actuación de La Dany, una artista trans que ha realizado arte callejero hace más de 30 años. 

Los premios Liderazgos Trans 2021 me parecieron muy bacanos, muy bien hechos. Me parece muy importante que la Alcaldía de Medellín y el gobierno promuevan espacios así para la comunidad y conmemoro el Día de la Memoria Trans porque todos necesitamos acordarnos que aquí estamos los trans, hacemos parte fundamental de la sociedad, generamos empleo, somos líderes, empresarios y hacemos muchas cosas por la ciudad; somos miembros activos. Solo queremos que la ciudad sea un espacio mejor”, expresó Andrés Escobar, ganador del galardón Perrenque Trans, por su emprendimiento de los restaurantes Hacienda. 

Otras de las acciones que beneficiará a mediano plazo esta población es la encuesta de caracterización, que, durante todo noviembre, recogerá información de mujeres y hombres trans, personas trans no binaries, travestis y personas de género fluido. En este proceso se les invita a suministrar datos sobre sus circunstancias actuales de acceso a salud, trabajo, educación y recreación, entre otros. 

Como medio de recolección, las encuestadoras cuentan con un aplicativo desarrollado por la Alcaldía de Medellín, al que se puede acceder sin internet desde los celulares. Esto permitirá atender las necesidades y trabajar por el restablecimiento de los derechos. 

Entre las acciones adelantadas este año por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género está el grupo de apoyo para 18 personas trans masculinas y trans no binarias, quienes participaron con sus familiares, amigos o parejas para fortalecer estas redes. Igualmente. Además, 14 personas trans se han empleado como gestores o gestoras territoriales y encuestadoras para el proceso de caracterización y se gestionó una mesa de conciliación en la que se buscó mediar entre habitantes del sector el Velódromo y las mujeres trans en ejercicio de prostitución de la zona. 

La gestión de la Administración Municipal apunta al cumplimiento del proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, del Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias