Chocó, Colombia, 24 enero de 2025.- Un fiscal de la Seccional Chocó obtuvo cinco condenas contra miembros de la organización delincuencial conocida como Los Mexicanos, responsables de extorsionar y atemorizar a comerciantes de Quibdó mediante amenazas de muerte contra ellos y sus familias.
Los condenados son:
- Wilmar Asprilla Mena y Seidy Samira Maturana Valencia, quienes cumplirán 4 años y 3 meses de prisión.
- Yan Carlos Urrutia Murillo y Luis Fernando Palacios, sentenciados a 4 años de cárcel.
- Jhonatan David Borja Mendoza, quien deberá afrontar una pena de 1 año y 8 meses.
Todos fueron declarados responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión, según las funciones específicas que desempeñaron dentro de la estructura criminal.
Extorsión a comerciantes: Plata o plomo
Labores de policía judicial demostraron que Los Mexicanos utilizaban la frase “Plata o plomo” para amenazar a sus víctimas, exigiendo pagos mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas o la de sus familiares.
Uno de los casos documentados involucró al propietario de un taller de mecánica en el barrio Bonanza de Quibdó, quien en octubre de 2021 fue obligado a pagar 20 millones de pesos inicialmente, seguido de mensualidades de 400.000 pesos. Otro comerciante, dedicado a la venta de carne, también fue extorsionado bajo las mismas condiciones.
En otro hecho, un comerciante recibió una exigencia de 50 millones de pesos bajo la amenaza de asesinar a sus familiares si no cumplía con el pago.
Condenas sin beneficios judiciales
Los responsables deberán cumplir sus penas en un centro carcelario, ya que el juez negó la prisión domiciliaria o la libertad condicional. La Fiscalía destacó que estas condenas son un paso importante para desarticular organizaciones que siembran el miedo en la región y afectar sus fuentes ilícitas de financiamiento.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.