Cinco nuevas encarcelaciones contra separatistas de Cataluña

214

El juez español Pablo Llarena del Tribunal Supremo confirmó este viernes la inculpación del núcleo separatista catalán por rebelión y decretó prisión preventiva para 5 de sus miembros, entre ellos  Jordi Turull, candidato presidencial regional, con penas posibles de hasta 30 años.

Los afectados son el exportavoz del gobierno Jordi Turull, los exministros Raul Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull y Carme Forcadell, que se suman al ex vicepresidente Oriol Junqueras, el exresponsable de Interior Joaquim Forn y los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presos desde hace meses.

La decisión impedirá la posesión de Turull que el jueves había perdido su primera votación, y el sábado debía someterse a un nuevo debate.

«He sido encarcelado por haber sido leal al mandato de quienes me escogieron como representante del pueblo de Cataluña» publicó Turull en Twitter.  Convocada también  la diputada Marta Rovira del partido ERC, ya que el líder del partido Oriol Junqueras, anunció por medio de una carta que se marcha al exilio sin indicar a dónde, que se trata del séptimo independentista que se va al extranjero para así evitar la justicia española.

En Cataluña, las asociaciones y partidos independentistas convocaron varias protestas que se prevén multitudinarias tras conocerse la decisión judicial.

El juez argumenta que el auge de la moción independentista de Cataluña desde 2012 se considera rebelión ya que según él contiene noción de alzamiento violento, factor que algunos juristas consideran erróneo, informa la agencia AFP.

Fuente: https://www.afp.com/es/noticias/24/la-justicia-noquea-la-cupula-separatista-catalana-con-cinco-nuevas-encarcelaciones-doc-1318wq3