¡Alerta! Cinco policías vinculados a caso de tortura en Bolívar, Valle del Cauca

264
Fiscalía General de la Nación, FGN

Cuatro uniformados más fueron capturados e imputados, pues habrían detenido a la víctima sin orden judicial, llevarla a una estación y golpeado durante cerca de 12 horas.

Policía
Nacional

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, (27 AGO 2024) – Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhonny Alberto Losada Cadavid, patrullero de la Policía Nacional, quien está presuntamente vinculado con la tortura de un ciudadano en Bolívar, Valle del Cauca. Además, otros cuatro uniformados enfrentan un proceso penal por su presunta participación en este grave caso de abuso de autoridad.

El caso involucra al sargento William Andrés Rayo Jiménez, al intendente jefe Helmer Antonio Rivera Castro, y a los patrulleros Gilmar Steven Portocarrero Mosquera y Mayra Alejandra Toledo Hurtado. Estos policías habrían detenido ilegalmente a un hombre de 27 años el pasado 3 de marzo, y sin ninguna orden judicial, lo llevaron a la estación de policía de Bolívar, donde presuntamente lo sometieron a torturas durante aproximadamente 12 horas.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía, los uniformados ataron a la víctima a una silla y lo golpearon repetidamente. Después de su liberación, el hombre fue trasladado a un hospital en Tuluá, donde los médicos detectaron múltiples lesiones en el tórax y la cabeza, y tuvieron que realizar una intervención quirúrgica para extraerle el bazo.

Durante la investigación, la Fiscalía descubrió que los policías consignaron información falsa en los registros oficiales, alegando que el hombre había estado en la estación solo por unos minutos y había salido en perfectas condiciones físicas, con el fin de desviar las indagaciones.

El patrullero Jhonny Alberto Losada Cadavid fue enviado a prisión, mientras que los otros cuatro implicados afrontarán el proceso penal en libertad. Las capturas de los uniformados fueron realizadas por el CTI, con el apoyo de la Dijin, en Cali, Cartago y Bolívar (Valle del Cauca).

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.