Cinco presuntos integrantes de los Caparros y AGC, a la cárcel por afectaciones a líderes y exFarc

FECHA:

Como parte de las acciones judiciales definidas por la Fiscalía General de la Nación para judicializar a los responsables de crímenes y agresiones contra defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación, cuatro presuntos integrantes de la estructura criminal ‘Los Caparros’ fueron presentados en audiencias de control de garantías ante un juez de Antioquia.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los afectados son:

  • Liroi Soto Villalobos, alias Alex, cabecilla urbano de ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca antioqueño.
  • Luis Fernando Villa Serna, alias Camilo, cabecilla financiero en los municipios de Caucasia, Cáceres y Tarazá.
  • José Miguel Simanca, alias Niche, integrante de esta organización.
  • Haner Jesús Bolaños Servera, Alias Chucho, integrante de esta organización.

Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que los judicializados habrían ordenado agresiones de diferente tipo contra defensores de derechos humanos, como parte de un plan de expansión criminal de esta estructura en Antioquia.

‘Alex’, ‘Chucho’, ‘Camilo’ y ‘Niche’ fueron capturados en una operación coordinada de la Fiscalía, a través de su policía judicial CTI, y el Cuerpo Élite de la Policía Nacional.

Este resultado judicial hace parte del ‘Proyecto Bajo Cauca Antioqueño’ que ha permitido el esclarecimiento de los asesinatos de cuatro líderes comunales, dos líderes del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), y un líder juvenil ocurridos en Antioquia.

Por estos hechos, la Fiscalía ha logrado 4 sentencias condenatorias, 11 supuestos integrantes de ‘Los Caparros’ tienen medida de aseguramiento y un caso avanza en etapa de juicio.

Esclarecimiento de homicidios contra reincorporados

En otro resultado judicial, la Fiscalía imputó a Juan Esteban Rodríguez Londoño, alias Pablo, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas agravado. Esta persona estaría vinculada al crimen del reincorporado Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, ocurrido el 27 de marzo de 2018, en Ituango (Antioquia).

Actualmente, alias Pablo, cabecilla de las AGC o Clan del Golfo, está privado de la libertad en atención a una condena en su contra por concierto para delinquir agravado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias