Cinco presuntos piratas en altamar enviados a prisión, serían de ‘Los Espartanos’, de Buenaventura

Los cinco hombres, presuntamente integrantes de la facción Los Espartanos, fueron enviados a la cárcel por el delito de concierto para delinquir. Foto cortesía de Fiscalía General de la Nación (FGN).
Compartir:
  • Los procesados serían integrantes de la Local, una subestructura de la red de crimen organizado ‘Los Espartanos’, que delinque en Buenaventura.

Un juez penal de Buenaventura (Valle del Cauca) acogió la solicitud de un fiscal especializado y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra cinco presuntos integrantes de la banda La Local, subestructura de Los Espartanos.

Valle del Cauca, Colombia, 24 de noviembre de 2022 – Se trata de Javier Castillo Torres, alias Morro; presunto cabecilla de la organización criminal; Ronal Alexis Riascos Bonilla, alias Ronal; Jhon Jaider Alegría Caicedo, alias Bolita; Yersi Leonel Núñez Griman, alias Veneco; y Yeison Hurtado Banguero, alias Mi Cali. Todos fueron imputados por su presunta autoría en el delito de concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la investigación los procesados estarían dedicados al asalto y hurto de pasajeros de lanchas y embarcaciones que salían del puerto de Buenaventura hacia municipios de la costa pacífica caucana y nariñense.

También estarían implicados en una serie de delitos con los que buscarían apoderarse de un sector de la plaza de mercado ‘José Hilario López’ del barrio Pueblo Nuevo, donde habrían obligado a los comerciantes a pagar extorsiones para garantizarles seguridad y permitirles trabajar.

Los procesados fueron capturados en desarrollo de una acción desplegada por servidores del CTI y la Policía, el Gaula Militar y la Armada Nacional que realizaron operativos de registro y allanamiento a viviendas de los barrios Muro Yusty y Sanyun, donde fue incautada una pistola 7.65 sin número de serie.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados.

Con información de la FGN

Compartir:
Total
4
Shares