Cinco soldados asesinados y tres heridos en ataque de las AGC

Imagen tomada del video sobre la emboscada realizada a miembros del Ejército por las AGC.
Compartir:

Bogotá, 21 septiembre de 2021.- Al menos cinco militares colombianos murieron y tres más resultaron heridos en un ataque contra un camión del Ejército perpetrado supuestamente por miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, en el departamento de Córdoba (norte), informaron este martes fuentes castrenses.

El Ejército detalló en un comunicado que el ataque ocurrió en una zona rural del caserío Juan José, que hace parte del municipio de Puerto Libertador y que “producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos”.

(En contexto: La Serranía del Abibe y el Nudo del Paramillo: la república independiente de las AGC (Parte II))

Los heridos fueron llevados por vía aérea a un centro asistencial de Montería, la capital departamental.

Imagen tomada del video sobre la emboscada realizada a miembros del Ejército por las AGC.

Los militares muertos y los heridos hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que tiene jurisdicción en el sur del departamento de Córdoba y también en la región del Bajo Cauca en Antioquia (noroeste).

(También puede leer: Antioquia: Un ataque con explosivos deja dos policías muertos y dos más heridos)

El Ejército dijo que denunciará ante las autoridades competentes esta “clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario”.

En esta zona del país tiene presencia el Clan del Golfo, heredera de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Los Caparros, uno de los cinco grandes grupos criminales de Colombia, a los que acusan de asesinatos de líderes sociales, masacres, narcotráfico y reclutamiento forzado de menores, aunque el Gobierno considera neutralizados.

(Tema relacionado: La Serranía del Abibe y el Nudo del Paramillo: la república independiente de las AGC)

Estas dos bandas criminales libran una lucha para quedarse con el control de este territorio, que es un corredor clave para la salida de narcóticos y contrabando al Caribe.

En esta parte del país también hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este ataque contra militares se suma al ocurrido el pasado 11 de septiembre en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que cinco soldados murieron y seis más quedaron en una acción atribuida al ELN.

Video cortesía.

Ese ataque, en el que el ELN utilizó explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora, ocurrió en la zona rural del caserío Juju, del municipio de Arauquita.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Colombia recibe de EE.UU. dos aviones para combatir delitos transnacionales

Next Post

A buen ritmo avanzan los intercambios viales de la avenida 80 con las calles Colombia y San Juan

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: