Cinco soldados muertos y diez heridos tras ataque contra el Ejército cerca de Venezuela

408

La Segunda División del Ejército Nacional informó que cinco uniformados murieron y diez más resultaron heridos tras una emboscada con explosivos dirigida a una caravana militar en zona rural de Cúcuta, frontera con Venezuela.

Según la fuente castrense, el ataque fue perpetrado por el frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo guerrillero Eln. Fueron dos detonaciones y ocurrieron a la una de la mañana al paso de cuatro camiones que transportaban hombres adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano, a la altura del Tablazo, en Cúcuta, Norte de Santander.

La Segunda División rechazó el hecho y lo calificó de acción “cobarde” e “indiscriminada” por parte del Eln, que “ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplea medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario y que ponen en riesgo a las tropas y a la comunidad en general”.

Los soldados realizaban actividades de vigilancia, patrullaje y control del territorio, señaló el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército.

La Institución anunció que las autoridades ofrecen una recompensa de 140 millones de pesos por alias “Gonzalo Satélite”, cabecilla del Eln, señalado perpetrar el atentado terrorista.

Los cinco soldados muertos respondían a los nombres de: Gabriel Alonso Pérez Caro, de San Jerónimo, Antioquia; Jeisson David Peña Rocco, de Bogotá; Jhonatan Pérez Burbano, de El Tambo, Nariño; Egdy Fernando Pérez Ante, de Santa Rosa, Cauca; y Laurentino Peña, de Bolívar, Valle del Cauca.