Una ciudadana de Medellín instauró una tutela contra la Alcaldía de Medellín, puesto que considera que con la plataforma “Medellín Me Cuida”, la entidad la está obligando a suministrar datos que no son necesarios para retomar las actividades laborales. El juez que conoció la tutela estableció que este proceso de inscripción en la plataforma vulnera los derechos fundamentales a la intimidad, habeas data y al trabajo, ya que esto le obligaba a inscribirse para poder laboral. Por ese motivo, falló a favor de la ciudadana y le ordenó a la alcaldía a que esta pueda inscribirse únicamente con los datos de identificación.

“Se ordena al Representante Legal de la Alcaldía De Medellín que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, permita que la ciudadana xxxx efectúe su registro en la base de datos de “Medellín me cuida-personas” suministrando únicamente los datos de identificación personal y laboral necesarios, así como aquellos que atañen a su condición médica, pues estos guardan relación directa con la finalidad legítima de este ente municipal tendiente a mitigar el contagio general”, estableció el juzgado cuarenta y cinco penal municipal.

El juez además estableció que, pese a la magnitud de la contingencia por el covid-19, “se debe generar una armonía entre los derechos de la comunidad en general, a la vida y a la salud y los derechos a la libertad e intimidad de las personas».

Tomado de Caracol Radio

Share.