Ciudadanía organizada de Bello se movilizará en defensa del patrimonio antioqueño

FECHA:

Foto cortesía de Agencia de comunicación popular, CONTEMOS PUEBLO.

Por: Agencia de comunicación popular, CONTEMOS PUEBLO.

Este próximo viernes 03 de febrero de 2017, organizaciones y ciudadanía del municipio de Bello articuladas en la mesa Pro – Defensa del Parque de Artes y Oficios, están convocando a una gran movilización carnavalera, con el propósito de lograr que la destinación  del espacio que compone los antiguos Talleres del ferrocarril de Antioquia, sean para fines educativos, ecológicos, culturales y para el sano disfrute.

Una ciudadanía empoderada por la defensa de lo público, saldrá en ‘comparsa festiva’ a movilizarse este viernes desde   las 3:00 pm en Bello, Antioquia. El lugar de salida  es a  las afueras de la Casa de la Cultura, Cerro del Angel, ubicada a tres cuadras del parque principal de Bello. La marcha se desplazará  hasta los Talleres del Ferrocarril de Antioquia, contiguos a la Estación Bello del metro, para rematar con un evento cultural y artístico que tendrá varias sorpresas. Toda la ciudadanía Bellanita y antioqueña es invitada a participar del encuentro.

Este grupo significativo de ciudadanos rechazan  lo que se pretende imponer desde la actual administración del alcalde Cesar Suarez Mira (en casa por cárcel por falsedad en documento público y otros delitos) cuyos fines son la construcción de una nueva sede administrativa, una escuela de música, espacios comerciales y  Viviendas de Interés Social.

La mesa manifiesta  a la opinión pública que de ninguna manera, se opone a la construcción de un nuevo  Centro Administrativo, ni por supuesto a la construcción de viviendas de interés social en el municipio, a estas iniciativas que son entre otras necesarias para la ciudad, naturalmente   no se oponen, pero sí a que sean construidas en el espacio denominado Parque de Artes y Oficios. Lo anterior se aclara  puesto que  funcionarios públicos han querido malintencionadamente  por redes sociales y otros canales,  desvirtuar la resistencia ciudadana, afirmando que esta movilización es producto de “manipulaciones” por parte actores políticos cercanos al Centro Democrático con intereses particulares.

La mesa reafirma que si bien en esta convergen además de organizaciones civiles, militantes y grupos políticos de distintos matices,  esta es una lucha ciudadana sin colores, ni intereses particulares, es una lucha popular por nuevos y dignos espacios públicos para una ciudad, en la que el promedio del espacio por habitante es inferior a un metro cuadrado.

En relación a ello, Gaby, una de activistas de la mesa Pro – Defensa del Parque de Artes y Oficios, manifiesta que: “La administración ha estado tratando de desmentir lo que tenían planteado al comienzo y que fue por lo que comenzó la lucha, ellos ya andan diciendo que en el terreno no se piensa hacer vivienda, cuando ya incluso tenían algo hablado con el Fondo Nacional del Ahorro, están tratando de hacer ver, que con este movimiento lo que vamos a hacer es a quedarnos sin nada, entonces le están diciendo a la ciudadanía que vamos a perder la posibilidad de lograr algo para el municipio y quieren deslegitimar el movimiento ciudadano diciendo que somos los títeres de tres líderes políticos, cosa que es totalmente falsa y le desconoce a la ciudadanía la capacidad de movilizarse y protestar”.

“Esta vez la ciudadanía ha estado presente y muy movilizada con la causa, aunque no se puede negar que existe polarización por la desinformación y la influencia y presión de la administración, por esto  hemos visto entorpecidas algunas labores, por la negligencia de la misma. Esperamos que el viernes se movilicen bastantes ciudadanos y sienten su voz de protesta e inconformidad frente a la destinación final de este predio que se pretende imponer sin el aval ciudadano”

Santiago puerta por su parte, uno de los principales voceros de la Mesa Pro –Defensa del Parque de Artes y Oficios, cuenta “que esto lo hacen con el fin de que la ciudadanía no entere del trasfondo de las normas que se dictan desde el interior de la administración, estas informaciones  hacen parte de la estrategia comunicacional que  algunos funcionarios públicos, no todos,   se acostumbraron a practicar  para que la ciudadanía no les indague sobre los malos procesos administrativos”.

Puerta, presidente de la Junta de Acción Comunal donde se pretende desarrollar el proyecto por parte de la institucionalidad, ve con  “muy buenos ojos  el movimiento que se ha conformado  para hacer visible la cantidad de problemas que padece el municipio”, dice que “vemos como los ciudadanos están dejando la pereza  y la indiferencia, porque estamos INDIGNADOS y nos cansamos de las malas administraciones de los recursos y bienes  públicos de nuestra ciudad”

Esta marcha la acompañarán entre otras organizaciones: Mesa Ambiental de Bello, Corporación Tecoc, Teatro Galeón,  Bello Libre por la Vida, Colectivo Lazos de Libertad, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Red de Artistas y Activistas Populares de Bello, Agencia de Comunicación Popular: Contemos Pueblo, Grupo Folclórico Barulé, Periódico el Colectivo, Bellocicleta, Comités Barriales, Al Rodaje Colectivo,  Mesa de Buen Gobierno y ciudadanía Activa del Valle de Aburrá, Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio,  Escuela de Música. Juntas de Acción comunales de los barrios: Manchester, Niquía Panamericana,  entre otras. Ello además de artistas, estudiantes, líderes sociales, ediles  y comunidad en general.

Y es que varios sectores sociales Bellanitas han venido a través de diferentes acciones pidiendo espacios públicos en su ciudad. Jairo Castrillón, gestor cultural y conocedor de primera mano todo lo referente al ‘embrollo’ que se plantea  sobre el pasado, presente y futuro Antiguos Talleres del Ferrocarril de Antioquia, ha propuesto de la mano de fuerzas vivas de la ciudad, que este patrimonio del departamento, “debe tener una ruta circunvalar, peatonal y de bicicletas, conectada con el parque Tulio Ospina, zona deportiva de Bello. Podría tener estación de Encicla. Contaría con espacios especiales para el espíritu, donde sería posible la meditación a través de elementos simbólicos: la Plazoleta de la Inteligencia, con juegos de retos mentales, como tenis de mesa, ajedrez, laberintos entre otros; un ociódromo —con espacio para no hacer nada—, para picnic, lectura, inspiración artística y acciones similares no utilitaristas”. Además de fines ecológicos, culturales, artísticos, y para el conocimiento.

Temas relacionados 

En Bello intentan salvar el patrimonio antioqueño

http://telemedellin.tv/ferrocarril-de-antioquia/156369/

http://www.elcolombiano.com/antioquia/luis-perez-demanda-acuerdo-para-vivienda-en-antiguo-ferrocarril-en-bello-NJ5821807

http://www.elcolombiano.com/antioquia/obras/debaten-entre-parque-de-artes-o-vivienda-XG5796743

http://www.elcolombiano.com/antioquia/bello-aclara-destino-de-talleres-del-ferrocarril-CB5726105

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias