Ciudadanos buscan revocar a alcalde por no convertir a Lima «en potencia mundial»

211
El alcalde de Lima Metropolitana, el ultraconservador Rafael López Aliaga, en una foto de archivo. EFE/EPA/Sebastián Castaneda

Lima, 3 junio 2024.- Un grupo de ciudadanos presentó este lunes una solicitud para adquirir los formularios oficiales para recolectar firmas y pedir que el alcalde de Lima Metropolitana, el ultraconservador Rafael López Aliaga, sea revocado del cargo por haber incumplido su promesa electoral de convertir a la capital peruana «en una potencia mundial».

El grupo, liderado por un ciudadano identificado como Ciro Silva, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que acceda a su solicitud para iniciar la recolección de firmas para que se convoque a un proceso de revocación de López Aliaga, informaron medios locales.

Los opositores al alcalde cuestionaron, en primer lugar, que hasta el momento haya incumplido su ofrecimiento de convertir a la capital peruana en una potencial mundial, así como la compra de 10.000 motocicletas para fortalecer la seguridad ciudadana.

También por no haber ejecutado un plan contra la delincuencia similar al que lleva adelante el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, otra de sus promesas, así como la construcción de un teleférico.

«Este acto lo basamos, fundamentalmente, en que ha prometido una serie de cosas, una serie de mentiras, y no ha cumplido nada», declaró Silva a la emisora Radio Exitosa.

Según la información, los ciudadanos que pretenden que se revoque al alcalde, que asumió el cargo en enero de 2023, llegaron hasta la sede electoral con carteles y lanzaron lemas contra la actual gestión municipal.

Al respecto, la ONPE deberá revisar en los próximos días los argumentos de su solicitud y, de dar luz verde a la petición, los revocadores deberán contar con el respaldo de, al menos, 1,8 millones de personas, equivalentes al 25 % de los habitantes de Lima mayores de edad, para que se pueda convocar al proceso.

El organismo electoral abrió este lunes la venta de los documentos y formatos que se necesitan para iniciar el proceso de revocación de autoridades locales de todo el país, que se hará efectivo en 2025.

De acuerdo con la información difundida, este proceso comprenderá a alcaldes de distritos y provincias, así como a gobernadores regionales electos para el periodo 2023-2026.

EFE