Ciudadanos Científicos contribuyen a la calidad del aire en el Valle de Aburrá

FECHA:

  • Ellos son los responsables de la operación de una gran red compuesta por 425 sensores que monitorean la calidad del aire y el ruido.
  • El programa además integra diferentes espacios formativos y de intercambio de conocimiento.

Medellín, septiembre 7 de 2024- Diego Alejandro Trujillo Roldán es Ciudadano Científico y docente de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello, desde hace nueve años en su día a día no solo monitorea la calidad del aire, sino que ha convertido los datos proporcionados por el sensor para infundir en sus estudiantes la importancia de la ciencia y de entender el contexto en el que habitan.

En medio de ese interés han creado proyectos de investigación para explicar cómo es el comportamiento de la calidad del aire en un sector impactado por el alto tráfico vehicular y la industria.

“Conociendo las condiciones de calidad del aire en el territorio, pienso en la necesidad de hacer que mis estudiantes se apropien del contexto donde viven. La nube está instalada en la institución educativa desde hace 9 años, a través de los reportes que nos llegan todos los días desde el SIATA, puedo multiplicar este conocimiento con ellos”, explicó, Diego Alejandro Trujillo Roldán, Ingeniero Físico y docente de la Institución Educativa Federico Sierra Arango del municipio de Bello.

Como Diego, son 321 personas que contribuyen al monitoreo de la calidad del aire como voluntarios del programa Ciudadanos Científicos, estrategia de apropiación social del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; que consiste en la instalación de sensores de bajo costo en hogares, instituciones educativas, entidades públicas, privadas y bicicletas, generando el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, el ruido y el clima en la región.

Con su amplia cobertura en el territorio y la transmisión de datos en tiempo real, la red de Ciudadanos Científicos ha permitido fortalecer el monitoreo del estado de la calidad del aire durante episodios de alta concentración de contaminantes, también en eventos como conciertos, la alborada e incendios de cobertura vegetal.

Con la información generada por los sensores de Ciudadanos Científicos, se fortalece la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá. Los dispositivos, son sometidos a un proceso de calibración que toma como patrón un equipo acreditado de la red oficial, lo que permite un alto grado de precisión en la generación de los datos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Charlas y asesoría para empresarios turísticos: Evento en Plaza Mayor el 24 de septiembre

Empresarios recibirán asesoría de entidades como el Ministerio de...

Dinamarca entregará a Ucrania un nuevo lote de aviones de combate F-16 antes de fin de año

Copenhague, 16 de septiembre de 2024.- El Gobierno danés...

Falsos veterinarios en Medellín: Imputado uno por causar la muerte de una perra y sus crías

Judicializado hombre que se hacía pasar por veterinario en...

Migrantes perciben un paso más ordenado en la frontera México-EEUU por medidas de la CBP

Ciudad Juárez (México), 16 de septiembre de 2024.- Migrantes...