Ciudadanos científicos monitorean la calidad del aire y el ruido ambiental en el Valle de Aburrá

FECHA:

  • El aprendizaje por la apropiación científica y los efectos del cambio climático, ha hecho que  los ciudadanos se motiven a hacer parte de la Red de Ciudadanos  Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
  • Desde sus casas, lugares de trabajo o, incluso en medios de transporte como la bicicleta, los ciudadanos son los principales protagonistas a la hora de medir variables meteorológicas como la calidad del aire, el ruido ambiental, la humedad y la temperatura. 
  • La Red de Ciudadanos Científicos hace parte del  Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), 2017 – 2030, que tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire Valle de Aburrá.

Antioquia, 14 de septiembre de 2022- Francisco Botero, representa la voz de los 400 ciudadanos a los que ha llegado la  Red de Ciudadanos Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburra. El aprendizaje por la apropiación científica y por los temas relacionados con el cambio climático, a partir de la medición de variables meteorológicas como la calidad del aire, el ruido ambiental, la temperatura y la humedad, ha hecho posible que como él, cada día sean más los ciudadanos los interesados en aprender sobre el componente de ciencia, tecnología e innovación que liderada  la entidad, a través de su proyecto SIATA. 

Imágenes Área Metropolitana del Valle de Aburrá

“Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta red de ciudadanos científicos. He tenido la oportunidad de aprender y de enseñarles a mis hijos y a mis estudiantes muchas cosas sobre tecnología y  la medición de la calidad de aire. Para mí, la Red de Ciudadanos Científicos la califico como excelente, por el mismo compromiso con todas las personas que trabajan por sacar adelante diversos proyectos de investigación”, dijo Francisco Botero, durante el más reciente encuentro de la red, que tuvo lugar en el edificio de Idiomas de la Universidad EAFIT. ​

Durante el evento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, reunieron a los 400 integrantes de la Red de Ciudadanos Científicos, que como Marta Luz Arango, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y de profundizar sus capacidades sobre el monitoreo de diferentes variables, a partir de actividades lúdicas y experimentos basados en la apropiación del conocimiento. “Como docente del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, pienso que la red se convierte en un instrumento para promover la educación desde las aulas, en aras de incentivar el cuidado por la calidad del aire, por ejemplo”, aseguró. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona resaltó el avance de la Red de Ciudadanos Científicos y destacó la importante cifra de que 400 personas en la actualidad, puedan desde sus casas, oficias o medios de transporte como la bicicleta, aportarle a la entidad en la medición de variables meteorológicas como la calidad del aire y el ruido ambiental. 

“La Red de Ciudadanos Científicos es una apuesta para que participen tanto adultos, niños como  jóvenes. Con ella, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logramos atender las dinámicas de nuestro territorio y también la construcción de información para atender las situaciones en los eventos de gestión del riesgo. Las nubes instaladas en los hogares metropolitanos nos permiten obtener  información relacionada con la calidad del aire. De igual forma, con los sensores venzamos en gestión del ruido ambiental, reconocimiento que la entidad solo es autoridad en materia de ruido en industrias. Sin embargo, esto nos permite obtener data para la construcción de mapas de ruido en todo el territorio”, explicó Juan David Palacio Cardona, director de la entidad. 

ciudadanos-cientificos-amva-siata-2.jpeg

La Red de Ciudadanos Científicos hace parte del  Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), 2017 – 2030, que tiene como objetivo mejorar progresivamente la calidad del aire Valle de Aburrá,  para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente. De igual forma, los datos obtenidos a partir de la medición de los mismos ciudadanos, le permiten tanto al Área Metropolitana del Valle de Aburra, como Autoridad Ambiental tomar decisiones y aplicar medidas en los episodios de gestión de calidad del aire. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias