Ciudadanos científicos: Un proyecto del Área Metropolitana para sensibilizar a la población frente al problema de calidad del aire

FECHA:

  • El proyecto cuenta a la fecha con 250 personas y busca a futuro la vinculación de 50 más. Adicionalmente, este año serán instalados 100 dispositivos nuevos en bicicletas para completar 400.

  • Ciudadanos Científicos es un proyecto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

  • Es considerado ejemplo de participación y educación ciudadana a favor de la solución de los problemas de la calidad del aire en nuestra región.

  • Adicionalmente a la medición de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, el programa de Ciudadanos Científicos busca para este año la medición de los índices de ruido. 

Valle de Aburrá, 7 abril de 2021.- En aras de que los ciudadanos del Valle de Aburrá conocieran el estado de la calidad del aire, participaran con acciones para su mejoramiento y fueran multiplicadores de información, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, se creó en el año 2015, el programa de “Ciudadanos Científicos”.

Ciudadanos Científicos, un ejercicio para fortalecer la participación ciudadana, es destacado en la gestión pública, en este caso, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cuenta a la fecha con 250 personas y espera a futuro poder vincular a otras 50, con el objetivo de que a través de sensores de bajo costo, instalados en hogares, colegios, empresas, se facilite la socialización del monitoreo de la calidad del aire y a partir del reconocimiento de los niveles de concentración de contaminantes, haya una mayor participación de los ciudadanos con acciones que contribuyan a reducir  las emisiones a la atmósfera. El programa se fortalecerá también con sensores de ruido ambiental

Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que, para este año, el Programa de ciudadanos Científicos se fortalecerá con la implementación de 100 dispositivos tecnológicos que serán instalados en bicicletas, con el propósito de estimar la calidad del aire en los recorridos

“Ciudadanos Científicos es un proyecto que tenemos desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acercar a la ciudadanía a la información técnica de lo que tiene que ver con la medición de la calidad del aire, la información meteorológica y a partir de este año, la información en gestión del ruido. Adicional a las 250 personas que hacen parte del proyecto Ciudadanos Científicos, vamos a incorporar a 50 más y, a la vez, instalaremos 100 dispositivos en bicicletas de los ciudadanos para completar 400”, indicó la subdirectora ambiental. 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, otro de los objetivos centrales del proyecto es hacer mediciones complementarias a las realizadas mediante las estaciones de calidad del aire acreditadas por el IDEAM lo cual es muy útil principalmente durante los episodios de contaminación atmosférica, por ejemplo, donde se puede contar con un mayor número de sensores, midiendo y estimando el comportamiento de contaminantes del aire. “Si una de las estaciones oficiales de aire nos da un índice de calidad amarillo o verde, con los dispositivos o nubes electrónicas a través de los ciudadanos científicos, podemos identificar si existe el mismo comportamiento” agregó la subdirectora Ambiental, Ana María Roldán Ortiz. 

los datos del programa de Ciudadanos Científicos pueden ser visto a través de  www.siata.gov.co, con el fin de que la ciudadanía se entere cómo desde cada uno de los hogares se puede generar estimación constante a los índices de calidad del aire. 

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es importante aclarar que, los ciudadanos que se inscribieron y que fueron elegidos en 2020 para acceder al Programa de Ciudadanos Científicos, empezaron a recibir y recibirán en los próximos días, un correo electrónico con la información de la aprobación o no de su postulación. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...