Ciudadanos se indignaron por falta de tarjetones en elecciones del domingo

407

En la jornada electoral del domingo 11 de marzo se presentó una irregularidad sin antecedentes en la historia del país: se agotaron los tarjetones con los que los ciudadanos podían elegir al candidato de su preferencia en dos consultas interpartidistas, la de la Gran Consulta por Colombia y la de la Inclusión Social para la Paz.

En diferentes mesas de votación de Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira se acabaron los tarjetones de las consultas. Ante esta eventualidad, la Registraduría autorizó que se sacaran fotocopias de los tarjetones y advirtió que estas se avalarían desde que tuviesen la firma del jurado electoral.

Se llegó a hablar, inclusive, de extender la jornada hasta las 6:00 p.m. para solucionar el retraso que se sufrió en la jornada, pero al final la fecha de cierre se sostuvo hasta las 4:00 p.m., como estaba previsto inicialmente.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, confirmó que aunque se imprimieron 30 millones de tarjetones, estos se agotaron en solo 26 puestos de votación.

Inicialmente se solicitaron 18 millones de tarjetones por cada consulta, pero por falta de presupuesto se aprobaron solamente 15 millones para cada una.

“Tendrían que ser 36 millones por cada consulta, para cubrir cien por ciento las posibilidades. Pero no tenemos presupuesto para eso. Y no es fraude. Lo que pasa es que es muy difícil cuando uno está organizando unas elecciones con recursos limitados. Me están dando duro desde el punto de vista político y del malestar ciudadano, pero también cuando uno está organizando unas elecciones con recursos limitados y viendo cómo administrar esas restricciones, pues uno tiene que tomar medidas que implican un riesgo y aquí las minimizamos con esos planes de contingencia”, dijo Galindo.

Lo cierto es que Fiscalía, Contraloría y Procuraduría iniciarán las respectivas investigaciones para sancionar penalmente, civilmente y administrativamente a quien corresponda, de hallarse un responsable de lo ocurrido.

Galindo aseguró que para las elecciones presidenciales están asegurados los 36 millones de tarjetones para la primera vuelta. Y 36 millones para la segunda, de presentarse el caso.