Claroscuros en el quehacer de los periodistas en EE.UU. con Biden en el poder

FECHA:

Miami, 19 de abril de 2022.- La labor de los periodistas en Estados Unidos ha visto mejorías tras la llegada al poder del presidente Joe Biden, aunque siguen enfrentando retos para poder ejercer libremente su profesión, según un informe elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe sobre la situación de la prensa en EE.UU. en el último semestre, pendiente de aprobación durante la reunión de medio año de la SIP que comenzó este martes, señala que los medios han visto reducida la «retórica y los ataques» en su contra y también han visto un menor número de arrestos de periodistas.

«A un año de la presidencia de Biden, la retórica contra la prensa proveniente de la Casa Blanca se ha desvanecido», destaca el informe en referencia a los ataques dirigidos a los periodisyas y los medios por el anterior presidente, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, en este segundo año de mandato de Biden los medios enfrentan todavía en los tribunales un elevado número de demandas por difamación, y citaciones a juicio y restricciones que «bloquean la publicación de información lícita y de interés periodístico», según señala el informe.

A pesar de que la retórica contra la prensa se ha suavizado en el ámbito federal, la SIP alertó de que funcionarios estatales continúan haciendo «declaraciones preocupantes» y persisten las restricciones al acceso de la prensa a las cámaras legislativas en estados como Utah, Iowa y Kansas.

Por contra, ya son 31 los estados, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, que han promulgado «protecciones legales clave» contra demandas «sin mérito destinadas a silenciar a los reporteros», y en lo que va del año otros cinco analizan promulgar o mejorar dichas leyes.

Como crítica al actual Gobierno demócrata, la SIP asegura que los periodistas han tenido problemas para acceder al presidente y sus altos funcionarios, pues en 2021 Biden solo había concedido 22 entrevistas a los medios, frente a las 92 de Trump y las 150 de Barack Obama (2009-2017) durante el mismo período.

La SIP apunta que la Corte Suprema de los EE.UU. aún limita el acceso en persona a los jueces y el personal de la corte debido a la pandemia de la covid-19 y cita un reciente estudio que señala que en el Alto Tribunal se registra un «repunte en la retórica contra la prensa».

Afirma además que el acceso a los registros públicos sigue siendo una «preocupación», tanto a escala estatal como federal.

El reporte de la SIP cita además datos del Press Freedom Tracker, que informó de 59 arrestos o detenciones de periodistas en el ejercicio de su profesión en 2021, en comparación con 143 en 2020 y solo 9 en 2019.

Además, según este mismo informe, 144 periodistas fueron atacados físicamente en 2021 durante el ejercicio de su profesión, menos que en 2020 pero en unas cifras «mucho más altas» que las de años anteriores, y en lo que va de año se han registrado 7 incidentes de este tipo.

La SIP ha realizado reportes sobre el estado de la libertad de prensa en una veintena de países americanos, los cuales serán sometidos a aprobación durante la presente reunión virtual de la SIP, que concluye este jueves.

Durante el encuentro la organización tiene previsto abordar los atropellos contra la libertad de prensa, así como la viabilidad de los medios tras la pandemia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...