Claudia López convoca a una avalancha de solidaridad por los menos favorecidos

FECHA:

Bogotá se prepara para proteger a su gente en tiempos díficiles. La llegada del coronavirus a Colombia ha estremecido a la capital del país, que desde la semana pasada se encuentra bajo las medidas del confinamiento. La experiencia del mundo ha demostrado que se trata de la decisión más sabia. No solo para prevenir la propagación del virus, sino para evitar el colapso del sistema de salud. Sin embargo, la medida golpea duramente a miles de ciudadanos que viven del día a día y que no tienen cómo reemplazar ese sustento mientras se quedan en casa.

La alcaldesa Claudia López ha lanzado entre los bogotanos la mayor avalancha de solidaridad que ha vivido la capital en tiempos recientes. La ciudad lanzó una plataforma virtual en donde los bogotanos podrán poner su grano de arena. «Esto es un pote común», dijo López.

La idea es que allí tanto empresarios como ciudadanos sumen todos sus aportes por un solo canal de donación. «En Bogotá nos cuidanos entre todos. Hay 500 mil familias que nos necesitan». La ciudad hizo un ejercio para identificar las familias más vulnerables. Identificaron alrededor de 350.000 familias en pobreza monetaria (identificadas en la Encuesta Multipropósito 2017). La misma administración distrital va a pagar con sus recursos una suma mensual de 423.000 mil pesos por estos 23 días de aislamiento. Con los aportes de los ciudadanos, la meta es llegar a 150.000 familias más para completar 500.000.

«Todo es cariño: 1.000, 10.000, 50.000, 100.0000 pesos… lo que usted pueda, dónelo. De pronto alguien podrá pagar lo de una familia completa. ¡Maravilloso! Pero depronto solo puede dar mil pesitos. ¡Grandioso también!», dijo la alcaldesa. El proceso es bastante sencillo y no toma más de tres minutos.

A su vez, los bogotanos podrán donar en especie, cuando vayan a hacer mercado, comprando un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. La Cruz Roja será la encargada de entregarlo a las familias que lo necesitan y usted puede comprarlo de manera virtual en www.cruzrojabogota.org.co

La alcaldesa agradeció el apoyo del sector financiero, que en tiempo récord permitió desarrollar la plataforma de pagos, en la cual se puede donar cualquier entidad.

También agradeció el respaldo de la ANDI, en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, quien anunció la donación de 10.000 millones de pesos para distribuir ayudas de 150.000 pesos a vendedores ambulantes, recicladores mayores de 70 años, artistas callejeros y otros. «No podemos dejar que nadie se quede sin alimento», aseguró el dirigente gremial.

Las ayudas que tendrán los bogotanos en situación más vulnerable

  • Arriendos: para un sector de la población más vulnerable que no puede pagar el arriendo estos días, se decretó una normatividad transitoria según la cual los arrendadores no podrán desalojar a las personas por la falta de pago del hospedaje, mientras duren las medidas del aislamiento.
  • Habitantes de calle: existirán lugares específicos con espacios fijos y móviles para brindarles atención. Se priorizarán adultos mayores, madres gestantes o que en su grupo familiar haya niños, niñas y adolescentes.
  • Los centros de protección o de servicios funcionarán 24 horas siete días a la semana. También los centros de noche para adultos mayores.
  • Se crearán albergues móviles o adecuación de espacios ya construidos, relacionados con espacios de aislamiento preventivo, indispensables para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus-covid-19.

Tomado de Revista Semana


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias