- 486 clubes fueron acompañados con actividades formativas, intercambios de experiencias, fortalecimientos y estímulos para la consolidación de sus iniciativas.
- 37 grupos resultaron ganadores de estímulos por hasta $5 millones, cada uno, según la categoría en que participaron, que suman $120 millones.
- Este es un proyecto establecido por el Acuerdo 100 de 2018 y se realiza desde hace, aproximadamente, 29 años en la ciudad.
Medellín, diciembre 3 de 2023- Clubes Juveniles es un proyecto de la Secretaría de la Juventud de Medellín, con el que el Distrito reconoce el potencial de los jóvenes, sus grupos y sus iniciativas, para fortalecer y acompañar sus juntanzas y sus pasiones, con el fin de lograr transformaciones sociales en los territorios que habitan. En esta edición participaron 3.365 jóvenes de la zona urbana y 416 jóvenes de los corregimientos, que incluyen a población diversa o con discapacidad.
“Históricamente, los clubes juveniles en la ciudad han significado juntanza, esperanza, creatividad y liderazgos colectivos. En este cuatrienio, más de 12.000 jóvenes hicieron parte de Clubes Juveniles, un proyecto que reconoce la capacidad que tienen para transformar sus realidades y construir universos posibles, como lo han venido realizando en las últimas décadas”, explicó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.
De los 486 clubes, 133 se registraron en la categoría de iniciación, 170 en consolidación y 183 en proyección. El enfoque con mayor participación fue arte y cultura, con 286 colectivos; seguido por deporte y recreación juvenil, con 74 grupos.
Este año, 37 clubes resultaron ganadores de estímulos por hasta $5 millones, cada uno, según la categoría en que participaron; incentivos que suman $120 millones, con los cuales pudieron implementar sus iniciativas en las distintas comunas de la ciudad, generando aportes a sus contextos cercanos, relacionados con temas de género, ecología, deporte, arte y cultura.
“Para mí, Clubes es muy importante porque nos ha ayudado a los jóvenes a fortalecernos en nuestros liderazgos y a darnos a conocer en la ciudad, en lo personal, desde los corregimientos y logré entrar este año a la Red de Clubes Juveniles de todo Medellín. Es muy bueno que los jóvenes hagan parte porque nos ayudaría a fortalecer mucho este proceso para el otro año”, dijo el joven Sebastián Hernández.
Con el propósito de potenciar y fortalecer a los clubes juveniles, se realizaron 31 cursos formativos que beneficiaron a alrededor de 900 jóvenes, tanto presencial como virtualmente, y se abordaron temas relacionados con la salud mental y física, danza y música, formulación de iniciativas juveniles, y gestión de proyectos juveniles; temáticas seleccionadas durante su inscripción al proyecto.
En la ejecución de las ideas, se dieron más de 50 alianzas y articulaciones con entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales; un proceso de gestión que se traduce en la extensión de oportunidades educativas, recreativas, culturales, y para el empleo, entre otras.
En los primeros días de octubre, en las 11 asambleas populares en las zonas urbanas y rurales, los participantes eligieron a los nuevos representantes de la Red de Clubes Juveniles 2023-2024. Son 50 jóvenes, quienes representarán y fortalecerán la participación y el trabajo en red entre los clubes juveniles de Medellín.