El Consejo Nacional Electoral en sala plena conformó una Comisión Instructora Especial para estudiar la posibilidad de abrir una investigación contra el presidente de la República, Iván Duque, y su campaña presidencial para las elecciones de 2018 tras las declaraciones que dio la exsenadora y prófuga de la justicia, Aida Merlano.
De acuerdo con Merlano, quien se encuentra en territorio venezolano, la campaña presidencial de Iván Duque Márquez tuvo una supuesta financiación irregular; señaló que hubo compra de votos, principalmente en la costa norte colombiana.
Por sorteo la Comisión quedó integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture del partido Conservador, Virgilio Almanza Ocampo de la coalición Cambio Radical, Liberal y la U y César Abreo Méndez, por el partido Liberal.
Inicialmente, esta comisión tendrá un plazo de 15 días para llegar a una conclusión si se debe abrir la investigación o no.
Uno de los magistrados de ese tribunal, Luis Guillermo Pérez de los sectores de oposición, solicitó de manera formal que se investigue al mandatario y también a su campaña política.
En caso de que se decida abrir indagación, la misma podría cobijar al propio Jefe de Estado, al gerente o demás miembros de su campaña política, incluso al partido Centro Democrático que fue el que le dio el aval para aspirar en las elecciones.
En la Comisión de Acusación de la Cámara se determinó abrir un proceso para indicar si es cierto o no que se compraron votos para favorecerlo, como lo señaló Aida Merlano.
En la denuncia que interpuso el representante David Racero ante esa corporación, se pide determinar si Iván Duque es o no responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.
Tomado de RCN Radio