Coalición de mujeres de Ecuador pide a candidatos posicionarse en pro de mujeres y menores

FECHA:

Quito, 10 de octubre de 2023.- La Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador exigió a los candidatos presidenciales Daniel Noboa y Luisa González posiciones concretas sobre acceso al trabajo y al crédito para mujeres, administración de la justicia en casos de violencia machista, embarazo infantil y maternidades forzadas, entre otros.

En una rueda de prensa, representantes de la Coalición, que agrupa a un conjunto de organizaciones ecuatorianas de mujeres, expresaron este martes su preocupación por la falta de aplicación de leyes, reglamentos y acuerdos internacionales en favor de las mujeres, que representan más de la mitad de la población ecuatoriana.

La candidata presidencial Luisa Gonzalez (c), en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

La Coalición apunta que la situación que vive Ecuador «ha llegado a límites inimaginables en los cuales la población más desprotegida, y entre estas las mujeres en su diversidad, ha sido abandonada por un Estado que no es capaz de garantizar derechos básicos como la vida, la salud, la educación, la seguridad, el trabajo y la paz».

Para la Coalición, el acceso al trabajo para las mujeres es precario, y la salud integral «no es el concepto que guía la construcción y ejecución de planes y programas del Gobierno».

Posiciones claras

Por ello, pidió a Noboa y González, que el próximo domingo se medirán en las urnas, que tomen una postura respecto a la pobreza, el acceso al trabajo y las oportunidades de crédito y emprendimientos para mujeres.

El candidato a la presidencia, Daniel Noboa, participa de una reunión con un chaleco antibalas, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

Asimismo, sobre la «crisis de la administración de justicia», que afecta y profundiza la violencia en contra de la mujer, y deja casos en la impunidad, lo que ha provocado una desconfianza en el sistema.

También reclamó la falta de médicos, psicólogos y reactivos para pruebas cuando se presentan denuncias de violaciones sexuales, así como la falta de visión de género de los operadores de justicia.

La Coalición pidió políticas públicas claras y la asignación de recursos para afrontar la situación de las mujeres y el abandono de aquellas de pueblos y nacionalidades, de la ruralidad, así como de la niñez, adolescencia y juventudes «en riesgo y sin futuro».

También reclamó atención para temas de violencia sexual, embarazo infantil, así como maternidades forzadas, y puntualizó que «la gran ausente es la educación sexual integral» y la falta de información respecto al acceso al aborto en casos de violación.

En la Coalición sostienen que ninguno de los candidatos se ha referido abiertamente al tema del aborto por considerar que les afectaría en las tendencias electorales.

Violencia

Según la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea), en los primeros nueve meses de este año «238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador».

Desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador, en 2014, se han «perdido 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal», de acuerdo a Aldea.

«La violencia en contra de las mujeres está cobrando vidas a diario, aumenta en la medida que la inseguridad y Estado criminal se profundizan a la vista impotente e indolente de todos y todas», apunta la Coalición.

Y se lamenta de que las candidaturas «plantean débilmente» trabajar por los derechos de las mujeres.

Las mujeres esperan que las próximas autoridades respeten su lucha: «Las mujeres esperamos progresividad, avanzar en derechos, jamás retroceder, no toleraremos ni permitiremos retrocesos», advirtió.

«Cuestionamos el sustrato democrático en el que vivimos, por machista y patriarcal, que no atraviesa nuestra cotidianidad. Nos han vendido una democracia electoral que no es igualitaria ni representativa, es excluyente, injusta y violenta», subrayó.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...