Ginebra, 20 de noviembre de 2024.- La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó este miércoles la «terrible» decisión estadounidense de proveer a Ucrania en su guerra con Rusia con este tipo de armamento, prohibido por el Tratado de Ottawa desde su entrada en vigor en 1999.

Ucrania, que a diferencia de Rusia y EEUU es Estado parte del tratado, «debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento», indicó la organización en un comunicado, donde también señaló que intentará presionar a EEUU para que retire su oferta.

«Estados Unidos debería respetar su propia política de no exportación o transferencia de minas antipersona, y no debe animar a Ucrania a violar sus compromisos internacionales y nacionales», agregó ICBL en respuesta a una consulta de EFE.

El país europeo se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos, según un informe publicado por la coalición este mismo miércoles.

Ello convirtió a Ucrania en el cuarto país del mundo con más víctimas por estas armas, sólo por detrás de Birmania (Myanmar), Siria y Afganistán.

El informe denunció que la contaminación de minas por parte de Rusia en territorio ucraniano marca un hecho sin precedentes pues por primera vez un Estado ajeno al Tratado de Ottawa ha desplegado este armamento en otro que sí es parte de la convención.

El Tratado de Prohibición de Minas Antipersona cuenta con un total de 164 Estados parte, aunque entre ellos no figuran potencias como Rusia, Estados Unidos, China o India.

EFE

Share.