Cocaleros piden al gobierno Duque que cumpla con lo acordado en La Habana

FECHA:

La comunidad de la vereda El Torrente, corregimiento El Aro, en Ituango, pidió al Gobierno de Iván Duque que se cumpla lo antes posible con los acuerdos de paz en lo referente a la sustitución de cultivos ilícitos.

“No se puede tapar el incumplimiento del Gobierno Duque al PNIS con la demagogia que lo caracteriza. Advertimos que las comunidades campesinas de esta zona se encuentran acogidas dentro del pacto firmado con las autoridades del Estado y vinculadas de manera decidida al Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito- PNIS, pese a los incumplimientos permanentes del Gobierno de Duque con la paz y las comunidades campesinas”, señalaron los campesinos de la zona en un comunicado.

A renglón seguido, manifestaron que desde el pasado viernes 14 de febrero del 2020 tropas del Batallón de Artillería N 4 Jorge E. Sánchez R –Bajes- del Ejército Nacional llegaron al municipio de Ituango, vereda El Torrente del corregimiento de El Aro, con el objetivo, según el Sargento Carrado, de erradicar por la fuerza todos los cultivos de uso ilícito en la zona.

“Desde hace más de dos años todas estas comunidades siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos y la integridad de los mismos. Por eso de manera extraña reciben estrategias represivas que son el resultado de la desidia del Gobierno Nacional y su falta de un honesto compromiso con las comunidades”, lo que se constituye para ellos en potenciales riesgos y vulneraciones de derechos.

Denunció esta comunidad que el día lunes 17 de febrero del 2020, uniformados al mando del Sargento Carrado prendieron fuego auna finca propiedad de un campesino de la zona, causando daños leves. “No contentos con eso, ocupan bienes de civiles, violando completamente el Principio de Distinción del Derecho Internacional Humanitario”, añadieron.

Esta es la razón que esgrimen para manifestarse y movilizarse legítimamente en el territorio. “Exigimos al presidente Duque todas las garantías y el cumplimiento inaplazable de los acuerdos pactados que permitan a estas comunidades campesinas acciones políticas reales para que las y los campesinos tengan opciones dignas y claras para la sustitución”, concluye el comunicado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias