Codelco paraliza faenas mineras en el norte de Chile por riesgo ante la pandemia

FECHA:

Santiago de Chile, 20 de junio.- La minera estatal chilena Codelco anunció este sábado que suspenderá o reducirá sus operaciones en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, entre ellas la construcción de la versión subterránea del yacimiento Chuquicamata, una de las minas a rajo abierto más grandes del mundo.

La decisión de la compañía se basó, según explicaron a través de un comunicado, en los riesgos que genera el desplazamiento de tanto personal hacia esa zona del país para mantener activa la extracción en los cientos de yacimientos existentes.

Entre ellos, el inmenso rajo de Chuquicamata, que a partir de ahora solo funcionará con personal residente en Calama (región de Antofagasta), a unos 20 kilómetros de la gran mina y a unos 1.500 al norte de Santiago de Chile.

Codelco indicó que esta medida busca evitar los desplazamientos de personal minero hacia el norte desde el resto de zonas de Chile, ya que el ir y venir de profesionales es constante en condiciones normales vía aérea, con varios vuelos al día.

«Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta al país y particularmente a la región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona», advirtieron.

La «desmovilización» de profesionales comenzará de forma inmediata, agregaron desde la minera estatal, aumentando las tareas de teletrabajo para los puestos que puedan permitirlo y para los trabajadores que formen parte de la población de riesgo ante el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Actualmente Chile registra 236.748 contagios y 7.364 fallecidos (entre casos confirmados por examen PCR y sospechosos) por la COVID-19.

El país austral se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.

Al menos 8,6 millones de personas se encuentran en zonas bajo cuarentena domiciliaria en diversas regiones del país, principalmente en el área central, entre ellas la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, la cuarta zona geográfica en el mundo con más contagios tras Nueva York (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) y Moscú, según la universidad estadounidense John Hopkins.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...