Codelco registra un aumento de los beneficios del 86 % a septiembre pese a la pandemia

FECHA:

Santiago de Chile, 30 octubre.- La estatal chilena Codelco, el primer productor de cobre del mundo, informó este viernes que sus beneficios entre enero y septiembre aumentaron un 86 % hasta los 1.124 millones de dólares, debido a un aumento de la producción y al alza en el precio del metal rojo.

La compañía produjo durante los primeros nueve meses del año un total de 1,16 millones de toneladas de cobre fino, lo que implica un incremento del 4 % con respecto al mismo periodo del año anterior y se explica por «la continuidad operacional, un mayor tratamiento de las plantas y una mejor ley de mineral».

Los costos directos bajaron un 11,3 % hasta los 1,269 dólares por libra, mientras que las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) alcanzaron los 3.437 millones de dólares, un 35 % más que el mismo período del año anterior, indicó en un comunicado la minera.

Durante la pandemia, «logramos una mayor producción, una mayor venta de cobre propio y de subproductos, costos más bajos y una productividad más alta», dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

Codelco, que fue nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, entrega todas sus ganancias al Estado y posee una fuerza laboral de unas 60.000 personas entre trabajadores propios y contratados.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó el rol fundamental que va a tener la poderosa minería chilena en la recuperación económica del país y recordó que la industria aportará este año a las arcas públicas un total de 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones de dólares serán entregados por Codelco.

«Hay que hacer un reconocimiento a la minería chilena por el esfuerzo que ha hecho durante este período de pandemia y, sobre todo, por los índices de recursos que se van a entregar al erario nacional», agregó.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y pese a la pandemia no ha detenido operaciones -a diferencia de otros países de la región-, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 % del PIB.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias