Policía judicial dio captura a cinco presuntos integrantes de la banda Las Arañas, que delinque en Buenaventura, Valle del Cauca. Los ahora procesados fueron denunciados por una persona quien aseguró ante un fiscal especializado sobre la existencia de una organización criminal dedicada a asaltar los camiones con mercancía que salían de Buenaventura y se desplazan por los diferentes corredores viales del departamento.


Los cinco hombres fueron vinculados a tres eventos de robos el primero ocurrido en el pasado el 7 de junio en el que fueron hurtadas neveras LG. El segundo evento ocurrido 16 de junio cuando fue robado un cargamento de detergentes; y el tercero, el 19 de junio de 2019 con el robo de mercancía tipo poliéster.

Es por ello que el juez Tercero Penal Municipal de Buenaventura envió a la cárcel a Edwin Alonso Garzón Bocanegra, alias Marrana; Wilson Rodríguez Serna, alias El Pollo; José Libaniel Arango Ramírez, alias El viejo; y Jhon Fernando Cardona Moreno, alias El sobrino; y Ehider de Jesús Patiño, alias Chucho.

A los implicados la Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores del delito de concierto para delinquir y hurto calificado.

Los investigadores de Policía Judicial realizaron interceptaciones de comunicaciones, la inspección de carpetas, seguimientos e individualizaciones de los integrantes de la organización criminal.

Mediante el registro y allanamiento a dos viviendas; una en Cali y otra en Buga, fue capturado en flagrancia Ehider Patiño, alias Chucho, a quien se le decomisaron dos armas de fuego; inhibidores que bloqueaban la señal satelital de los vehículos que eran objeto de robos; y radios de comunicaciones Kenworth Motorola.

Avalada la imputación de cargos de la Fiscalía Seccional, el juez Tercero Penal dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.