Colapsó la primera vivienda en la vereda Ancón II tras la reactivación del movimiento en masa que se presenta en este sector de Copacabana desde el año pasado, así lo reportó al Dapard el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y agregó que durante el evento ninguna persona resultó lesionada pues la casa estaba evacuada.
La problemática en esta vereda se presenta desde el 2019 debido a un movimiento en masa en la parte alta de la ladera que generó la declaratoria de Calamidad Pública y la orden de evacuación de 158 viviendas de las cuales solo han desocupado 80, de estas, 30 presentan grietas críticas.
Tras conocer este evento, el Dapard, la alcaldía de Copacabana, Corantioquia, Comfama, y Área Metropolitana unieron esfuerzos para realizar el estudio que ya fue entregado y que tuvo una inversión cercana a los $1.000 millones.
En la actualidad y ya con la evaluación, el proceso está en una fase de planeación y formulación por parte del municipio. Luego de esto será presentado a entes departamentales y nacionales para que puedan iniciar las obras en esta zona de la vereda Ancón II.
Desde el Dapard se ha realizado acompañamiento de manera decidida a la administración municipal buscando articular los diferentes actores institucionales, públicos y privados para intervenir la condición de riesgo en este sector.