Colegios del país podrán implementar instructivo para enseñar equidad de género en las aulas

FECHA:

  • Se trata de una herramienta pedagógica gratuita para que los docentes integren la equidad de género y la educación no sexista en sus cátedras.
  • Este recurso contiene material académico que se actualizará constantemente, para apoyar la labor del profesorado.
  • 85 instituciones educativas ya han sido sensibilizadas en el uso de esta herramienta, sobrepasando la meta inicial al mes de diciembre, que era de 70 colegios.

Medellín, 17 enero de 2023- La Alcaldía de Medellín puso a disposición de los colegios de Medellín y de todo el país el ABC de la equidad de género, para que maestras y maestros incluyan en sus cátedras la educación no sexista. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Este ABC es una gran biblioteca o caja de herramientas virtual con recursos pedagógicos, gráficos, presentaciones, cartillas, infografías, podcast, series, películas, canciones, juegos y técnicas para la incorporación de la equidad de género en las escuelas. Esta herramienta es de uso abierto y libre para los docentes, no solo de Medellín, sino del país. 

“Estamos transformando los imaginarios sexistas y machistas, por eso, con la entrega del ABC de Equidad de Género dotamos a los docentes, para que impartan una educación que esté acorde con los nuevos requerimientos que nos pide una sociedad cada vez más incluyente. Estamos construyendo una sociedad en la que es el tiempo de las mujeres y las niñas”, aseguró la subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas.

Para acudir al ABC, los docentes deben ingresar al link: https://escuelavirtual.medellin.gov.co/course/view.php?id=203, al que llegarán como invitados, haciendo clic en el botón “ingresar como invitado”. De esta manera, tendrán todas las herramientas para la implementación pedagógica.

El propósito es disminuir las prácticas sexistas que impiden la igualdad de las mujeres en el sistema educativo y favorecer la inclusión del enfoque de género en prácticas pedagógicas cotidianas. Al utilizar esta herramienta, además del material pedagógico, los docentes encontrarán asistencia técnica para los proyectos educativos institucionales para la sexualidad y de construcción de ciudadanía; invitación a jornadas de sensibilización para la promoción de una educación no sexista; herramientas pedagógicas de coeducación; y acompañamiento de la red de maestras por la equidad de género. 

“La Alcaldía de Medellín, de la mano de la Secretaría de las Mujeres, nos entrega este regalo maravilloso; una ruta para abrir el camino de respeto, no machismo y aceptación. Con herramientas como los Computadores Futuro vamos a implementar esta herramienta. Ya hemos incluido la equidad de género en el manual de convivencia y luego lo implementaremos en el PEI. Invito a todos los rectores y docentes del país a que implementemos el ABC de la Equidad de Género”, afirmó Yolanda Lozano Barbosa, rectora de la I.E. San Vicente de Paúl.

A través de la implementación de las herramientas para la equidad de género en el Proyecto Educativo Institucional, la I.E. San Vicente de Paúl estableció que los alumnos tuvieran un solo uniforme de educación física para asistir al colegio, atendiendo a la desexualización de los vestidos escolares. 

Desde el inicio del cuatrienio, la Alcaldía de Medellín implementó el proyecto de estrategias para la incorporación del enfoque de género en las instituciones educativas, del cual hace parte esta caja de herramientas.

A la fecha, 85 establecimientos han sido sensibilizados en el uso del ABC y se espera que con el acceso libre a la plataforma, todos los planteles del Distrito y muchos más colegios del país hagan uso de este recurso pedagógico, para incorporar la equidad de género en sus cátedras.

La entrega del ABC se suma a las acciones realizadas por la Secretaría de las Mujeres para la transformación de los imaginarios culturales sexistas a través de la educación. Entre 2020 y 2022, la dependencia ha asistido, técnicamente, a 53 instituciones educativas públicas, acompañándolas en la incorporación de la equidad de género en sus Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), además ha sensibilizado a 408 agentes educativos en educación no sexista. Se estima que en 2023 se dé acompañamiento a 27 instituciones más. 

“Inicialmente, la perspectiva de género, cuando la enseñaba, generaba mucha incomodidad porque era algo de lo que casi no se hablaba. Era un tema que abordábamos muy pocas maestras; pero en este momento me siento muy feliz porque con estas herramientas, se integran al proyecto docentes hombres que se suman a luchar por la igualdad y a compartir con otros pedagogos en la perspectiva de género”, señaló Helen Arango Rodríguez, una de las pedagogas beneficiadas con el proyecto.

Otro reto importante para 2023 será fortalecer la red de maestras por la equidad de género adscrita a MOVA (Centro de Innovación del Maestro), lo que generará espacios de reflexión para la implementación de acciones coeducativas y fortalecerá su práctica pedagógica cotidiana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...