Colegios electorales concurridos y calma para elegir presidente en Zambia

FECHA:

Lusaka, 12 agosto de 2021.- Más de 7 millones de zambianos estaban llamados hoy a las urnas en una jornada electoral que, bajo la sombra de una fuerte crisis económica y la represión creciente contra la disidencia política en los últimos años, ha movilizado a miles de personas para elegir a su presidente, pero también a alcaldes y diputados.

La votación, en más de 12.000 colegios, se ha realizado en calma aunque ha habido informes de violencia aislada en algunas partes del país como en Solwezi, al noroeste de la capital, donde unos votantes enfadados atacaron y destruyeron un vehículo cuando se corrió la voz de que en su interior había papeletas premarcadas.

No obstante, consultado por Efe, el comisario de la Policía de la provincia del Noroeste, Joel Njase, dijo por teléfono que el vehículo fue registrado por la policía y que no llevaba nada, y que el conductor solo era un votante que buscaba un lugar para aparcar cuando su coche fue atacado.

«Seguimos apelando a nuestros ciudadanos para que mantengan la calma y no adopten conductas violentas. Tengo suficientes agentes sobre el terreno y no dudaré en detener a los alborotadores», declaró Njase.

Lusaka (Zambia) EFE/EPA/STR

Los zambianos pudieron elegir hoy desde las 06.00 hora local (04.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT) entre un total de 16 candidatos presidenciales, entre ellos una mujer.

No obstante, se espera que los comicios sean en realidad una reñida contienda entre el actual presidente y candidato del gobernante Frente Patriótico (PF), Edgar Lungu, y su principal opositor, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, votó a primera hora junto a su esposa, Esther Lungu, en el densamente poblado distrito de Chawama, en la capital, desde donde llamó a sus conciudadanos a votar masivamente y en paz, después de los choques violentos que marcaron las últimas semanas de campaña electoral.

Lungu votó también en compañía del jefe de la misión de observadores de la Commonwealth (Mancomunidad británica de Naciones) y ex presidente tanzano Jakaya Kikwete, quien declaró que era reconfortante ver a tantos zambianos acudiendo a votar.

Por su parte, la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) también expresó su alegría por la alta participación de los votantes.

Su portavoz, Patricia Luhanga, dijo a los periodistas que la Comisión se había esforzado al máximo para preparar adecuadamente las elecciones y garantizar una buena experiencia a los votantes.

«Nos complace que los zambianos hayan acudido en tan gran número a votar por sus líderes», declaró Luhanga al señalar que la Comisión Electoral ha fijado un plazo de 72 horas para anunciar el resultado final de la votación de los candidatos presidenciales.

Con la intención de dar credibilidad a los resultados finales, la Comisión animó a todos los partidos políticos a colocar agentes electorales en todos los colegios para supervisar el proceso de votación y el recuento, que comenzó tras cerrarse los colegios.

Lusaka (Zambia). EFE/EPA/STR

ELECCIONES PARLAMENTARIAS Y LOCALES

Además de votar un nuevo presidente, los zambianos eligieron hoy también a alcaldes y diputados del Parlamento en unos comicios que cuentan con la presencia de observadores locales e internacionales, entre ellos misiones de la Unión Europea, la Unión Africana y la Commonwealth.

Según la Comisión Electoral, 810 candidatos de varios partidos políticos se disputan los 156 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que 420 candidatos compiten por los 116 puestos para las alcaldías y las presidencias de los ayuntamientos.

Los resultados de las elecciones parlamentarias, a las alcaldías y a los gobiernos locales se anunciarán de forma continua a medida que los funcionarios de las 156 circunscripciones de todo el país hayan contado y verificado los votos.

En declaraciones a los periodistas, Engwase Mwale, directora ejecutiva del Comité Coordinador de Organizaciones No Gubernamentales (NGOCC, por sus siglas en inglés), que agrupa al movimiento de mujeres en Zambia, expresó su decepción por el hecho de que los partidos políticos sólo hayan presentado colectivamente un 20 % de candidatas a nivel parlamentario y un 8 % para las alcaldías

«Nos habría encantado que los partidos políticos contaran con más mujeres en este nivel superior de toma de decisiones para que Zambia comience a acercarse a los protocolos internacionales sobre representación femenina», dijo Mwale al señalar que numerosos retos del país se abordarían con mayor eficacia si más mujeres ocuparan puestos de liderazgo, en lugar de quedar relegadas a puestos menores.

No obstante, expresó su alegría por la gran afluencia de mujeres a las urnas en todo el país, lo que demostró que las mujeres se sentían seguras para salir a votar.

Musonda Chibamba

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...