Colegios oficiales de Medellín actualizan su currículo en Cuarta Revolución Industrial

FECHA:

  • En total, 213 establecimientos adelantan la estrategia, la cual inició en 2020 con 35 planteles.
  • El proceso ha tenido ciclos formativos en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), investigación educativa y liderazgo pedagógico, entre otros.
  • A través de asesorías técnicas y pedagógicas se ha impactado a 9.714 maestros, directivos docentes y profesionales de apoyo.

Medellín, septiembre 20 de 2023- 213 instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín, es decir el 93 % del total de establecimientos oficiales, adelantan procesos de transformación curricular enfocados en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial, aportando así a las líneas del plan de desarrollo denominadas Transformación Educativa y Cultural, y Valle del Software.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

“Medellín continúa consolidándose como Valle del Software para el mundo y, en ese sentido, el sistema educativo público del Distrito es la semilla desde la cual se va a cimentar y a construir. En total, 213 instituciones educativas han avanzado en la transformación curricular desde enfoques metodológicos Ser + STEM orientados a la construcción de competencias, habilidades, destrezas y conocimientos en torno a la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo. 

La Secretaría de Educación, para cumplir con este propósito, ha realizado ciclos de formación en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), investigación educativa, liderazgo pedagógico, metodologías ágiles, sistematización de experiencias y evaluación formativa.

Además, se ha brindado acompañamiento a los establecimientos educativos con asesorías técnicas y pedagógicas, impactando a un total de 9.714 maestros, directivos docentes y profesionales de apoyo. También, se genera orientación y acompañamiento en el proceso de sistematización de experiencias significativas desde la fase de identificación, revisión documental y comunicación de los aprendizajes.

“Nosotros hemos hecho ciertas transformaciones, apuntándole a todo el trabajo con ABP; que el estudiante disfrute de su estadía en el colegio, disfrute en el entorno con los compañeros a través de un proyecto. Todas las aulas, de alguna manera, se articulan y empezamos a trabajar con un proyecto como base o como ruta, y el estudiante encuentra el significado de lo que está aprendiendo y, a la vez, lo invita a que investigue, a que trascienda un poco ese aprendizaje”, explicó Rubén Darío Uribe Mejía, rector de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo. 

La transformación curricular inició en 2020 con 35 planteles que se sumaron al desarrollo de esta estrategia. Para el año 2021 ya eran 135 instituciones educativas en el proceso, a las cuales se adhirieron otros 40 establecimientos en 2022. De esta manera, la Administración Distrital le apuesta a la educación como pilar del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Inversión extranjera en México alcanza los 36 mil millones de dólares en 2024

México reporta 93 anuncios de inversión extranjera por 36.153...

Crisis de prensa en Nicaragua: Más de 250 periodistas en exilio desde 2018 por razones de seguridad

Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por razones...

Referéndum en Ecuador alcanza 60% de participación a pesar de incidentes violentos

Un 60 % de participación a noventa minutos de...

Tensión en la Cámara Baja: Congresistas afines a Trump buscan destituir a Mike Johnson por apoyo a Ucrania

Legisladores afines a Trump piden la cabeza de presidente...