Guayas, Ecuador, 15 febrero de 2022.- La expansión del crimen trasnacional con rostro mexicano es una realidad en América, cada día se conoce más sobre la injerencia de las poderosas organizaciones del crimen de México, Cártel del Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), son dos de los exponentes de esa penetración.
Se sabe que, en Colombia, el crimen trasnacional avanza y se consolida en aproximadamente en diez regiones del país, la institucionalidad lo niega, la realidad la desmiente.
Ahora ya se conoce que el crimen urbano-rural colombiano, carteles mexicanos y bandas ecuatorianas entre otros, se disputan el control de los corredores estratégicos, ya sean rutas de la droga y puertos fluviales en Ecuador.
Colgaron dos personas en un puente
Lo ocurrido en la madruga del 14 de febrero en el cantón de Duran, provincia costera de Guayas es una muestra innegable que la cartografía y el modo de actuar criminal están cambiando.
Dos personas fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y posteriormente colgadas en un puente
Frente a lo ocurrido la Policía del Ecuador informó en su cuenta de Twitter, «Ante hechos violentos suscitados en Durán, la Policía de Ecuador ha desplegado a sus unidades investigativas para obtener información, a fin de esclarecer la motivación y relación del delito».
Hasta el momento no se conoce la identidad de los hombres asesinados, al parecer fueron ultimados a balazos, no se descarta que también fueran torturados.
Informa EFE que la provincia de Guayas, Guayaquil, ha tenido el reputen en el último año de acciones sicariales, asesinatos, todo esto relacionado con actividades del crimen organizado y el narcotráfico, además recuerda la Agencia que la disputa armada criminal se ha trasladado a las cárceles, allí se disputan palmo a palmo el control; van unas 150 personas asesinadas en ellas.