Colombia: abatidos cinco miembros de las AGC en combates con el Ejército

FECHA:

Bogotá, 13 julio de 2021.- El Ejército colombiano abatió a cinco supuestos miembros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y capturaron a otros cinco en un enfrentamiento en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo a la prensa que la operación Esparta se realizó en el caserío Vegas del Pamplonita, en el área rural de Cúcuta, la capital departamental que linda con Venezuela.

Entre los abatidos en el combate está alias «Doble cuatro» que, según el jefe de la cartera de Defensa, está relacionado con homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado, reclutamiento forzado y narcotráfico.

En contexto

Colombia: combates con disidencias de las FARC dejan dos militares muertos

Molano agregó que este grupo es responsable de homicidios selectivos, cobro de extorsiones, narcotráfico y desplazamientos forzados en esta zona del país, donde la comunidad ha tenido que soportar la confrontación y acciones criminales del Clan del Golfo y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el lugar se incautaron armas largas y armas cortas, proveedores para fusil y pistola, balas de diferentes calibres, granadas de mano, detonadores eléctricos, abundante material de comunicaciones e intendencia.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, centrada sobre todo en negocios ilegales como el narcotráfico.

También puede leer

Colombia: Desplazamiento forzado se duplicó en el primer semestre de 2021

Según las autoridades colombianas, el máximo cabecilla del Clan del Golfo es Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», hoy en día uno de los hombres más buscados por las autoridades por múltiples delitos, aunque el Gobierno asegura desde hace varios meses el líder está «aguantando hambre» por los operativos militares que realizan en la zona y que tienen cortados los corredores logísticos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...