Colombia alcanza nuevo récord de 58 víctimas mortales y 1.515 contagios

Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas de COVID-19, este miércoles en la localidad de Kennedy, en Bogotá (Colombia).. Foto EFE
Compartir:

La cifra de muertos por la COVID-19 en Colombia se disparó este viernes con un récord de 58 fallecimientos, la mitad de los cuales tuvo lugar en los caribeños departamentos de Atlántico y Bolívar, mientras que los nuevos contagios fueron 1.515.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en los tres meses transcurridos desde el inicio de la pandemia el país acumula 36.635 contagios de COVID-19 y 1.145 muertes.

La entidad también informó de la recuperación de otras 717 personas, con lo que la cifra total de curados ascendió a 13.638 y los casos activos son 21.852.

ALARMA EN ATLÁNTICO

En el departamento del Atlántico, y especialmente en Barranquilla, su capital, se prendieron las alarmas por el elevado número de infectados y fallecidos de los últimos días.

De los 1.515 casos confirmados hoy, 405 son del Atlántico (206 en Barranquilla), que superó nuevamente los de Bogotá, principal foco del país, donde este viernes hubo 402.

Igualmente altos fueron hoy los contagios en Valle del Cauca (210), Bolívar (143), Chocó (60), Amazonas (54), Cundinamarca (52), Nariño (48), Antioquia (32), Córdoba (22), Cesar (20), Magdalena (17), Santander (15) y Cauca (10).

El resto de los contagios fueron contabilizados en Sucre (8), La Guajira (4), Tolima (3), Caldas, Risaralda y Meta (2), Boyacá, Huila, Putumayo y Quindío (1).

Con esto, Bogotá sigue teniendo la mayor cantidad de casos (12.185), seguida del Atlántico (5.808), Valle del Cauca (4.206), Bolívar (3.858), Amazonas (1.954), Nariño (1.431), Antioquia (1.360) y Cundinamarca (1.141).

FALLECIMIENTOS EN AUMENTO

De las 58 muertes de hoy en el país, 24 ocurrieron en el Atlántico, la mayor parte de ellas en Barranquilla (17), tres en Soledad, tres en Malambo y una en Tubará.

El vecino Bolívar registró cinco decesos (tres en Cartagena, uno en Arjona y otro en Turbaco), con lo cual esas dos regiones sumaron 29 fallecimientos, la mitad de los sucedidos en todo el país.

Otras 11 personas fallecieron en Bogotá; siete en el Valle del Cauca (seis en Cali y uno en Buenaventura); tres en Cundinamarca (Facatativá, La Mesa y El Colegio) y otras tres en Nariño (todas en Tumaco).

Los cinco casos restantes fueron contabilizados en Amazonas (Leticia), Meta (Puerto López), Córdoba (Lorica), Magdalena (Puebloviejo) y La Guajira (Fonseca).

Este viernes fueron procesadas 12.346 pruebas con lo que la cifra total de test practicados se elevó a 386.938.

CASOS EN CÁRCELES

Por otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), dijo a Efe que en la cárcel de Ternera, en Cartagena, hay actualmente 400 contagiados entre 2.400 internos.

También hay diez infectados en la penitenciaría de La Picota, en Bogotá, y nueve en la del Bosque, en Barranquilla.

A comienzos de mayo se vivió una emergencia similar en la cárcel de Villavicencio, capital del Meta, donde fueron contabilizados 774 contagios, entre presos y guardianes, pero la mayoría de ellos ya se recuperó, según las autoridades.

REAPERTURA COMERCIAL EN CALI

Mientras tanto en Cali, capital del Valle del Cauca, comenzó un plan piloto de reapertura de seis centros comerciales.

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, dijo a Efe que el balance de la apertura gradual de esos establecimientos es “positivo” luego de más de 60 días de confinamiento.

“Ya era hora de abrir la economía de Cali”, aseguró el funcionario quien dijo que los protocolos de bioseguridad se acordaron con la Gobernación, la Alcaldía y los comerciantes.

A su turno, el director de mercadeo del centro comercial Jardín Plaza, Juan Patiño, dijo que las autoridades y los comerciantes han trabajado fuerte para tener “un espacio seguro para los visitantes y los empleados”.

EFE

Compartir:
Total
24
Shares
Previous Post

Medida de aseguramiento al gobernador Aníbal Gaviria por Troncal de la Paz

Next Post

Destacados líderes sociales colombianos denuncian nuevas amenazas de muerte

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: