El Gobierno de Colombia autorizó la extradición de tres de sus ciudadanos a Estados Unidos y uno más a España, países que los solicitan por delitos relacionados con narcotráfico, informó este jueves la Presidencia.
Las cuatro resoluciones están firmadas por el presidente colombiano, Iván Duque, y de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, añadió la información.
Uno de los que serán extraditados a Estados Unidos es Gilberto López Giraldo, requerido por cinco cargos relacionados con transacciones financieras de dinero proveniente del narcotráfico.
Los cargos fueron imputados en una acusación dictada el 6 de noviembre de 2018 en la Corte Distrital para el Norte del estado de Georgia (EE.UU.).
De igual forma, Luis Andrés Jilón Romo deberá comparecer ante la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por «concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de clorhidrato de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción» de Estados Unidos.
Duque y la ministra también firmaron la extradición de Iván Darío de los Ríos Valencia, solicitado por las autoridades estadounidenses para que comparezca a juicio por fabricar cocaína que luego sería vendida en ese país.
Los cargos contra De los Ríos fueron imputados en una acusación dictada el 13 de junio de 2018 en la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, añadió la información.
El Gobierno colombiano también concedió la extradición a España de Pablo Ricardo Quiñones Solarte.
«Este ciudadano colombiano es requerido por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional de Madrid, España, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de conformidad con el auto de búsqueda, captura e ingreso en prisión, proferido el 9 de junio de 2017», detalla la información.
EFE.