Colombia: Borrell ofrece a Duque el apoyo de la UE para superar la crisis

FECHA:

Bruselas, 23 mayo de 2021.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ofreció al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo de la UE para superar la crisis que atraviesa el país tras varias semanas de protestas contra su Gobierno y reiteró la preocupación comunitaria por el uso excesivo de la violencia.

En una conversación telefónica con el mandatario colombiano el viernes por la noche, Borrell reiteró la disposición de la UE a prestar apoyo, «incluido su compromiso personal, para suavizar las tensiones, generar confianza y promover un diálogo inclusivo».

Subrayó, en este sentido, la importancia que los Veintisiete otorgan a la estabilidad política en Colombia, dado que la crisis podría afectar a toda la región, según un comunicado difundido por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Borrell reiteró la «preocupación» de los Veintisiete por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, en las que han fallecido más de 40 personas, y llamó a que se investiguen todos los incidentes.

Lamentó asimismo los bloqueos viales que «están impidiendo la llegada de suministros básicos a la población y teniendo un impacto negativo sobre el país», pero pidió a las autoridades «contención y respeto por los derechos humanos» al lidiar con ellos.

Borrell llamó a Duque a encontrar una solución para superar la crisis a través de «diálogo y negociaciones» que desemboquen en la implementación de acciones concretas e impulsen la reconciliación, así como de una «agenda inclusiva para los jóvenes».

En este sentido, saludó la iniciativa del Gobierno colombiano para trabajar con todas las partes, en particular los jóvenes, y su intención de que los responsables de la violencia rindan cuentas.

El jefe de la diplomacia europea expresó la «solidaridad» de la UE con Colombia ante unos «desafíos» que, consideró, «derivan de multitud de quejas de la población» que «han sido agravadas por la pandemia de Covid-19, que ha exacerbado la pobreza hasta el 42 %» y elogió que las autoridades hayan concedido protección a refugiados venezolanos debido a la pandemia.

Imagen de Versión Final.

Colombia es escenario desde el 28 de abril de protestas multitudinarias contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Iván Duque que han estado marcadas por los enfrentamientos violentos entre fuerzas de seguridad y civiles.

Según datos oficiales de la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, 15 muertes han sido confirmadas en relación con las protestas de las 42 reportadas a las autoridades; mientras que la ONG Temblores reporta que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas.

Los manifestantes han bloqueado además varias vías de comunicación del país, lo que está generando desabastecimiento en ciertas zonas y sectores. Duque ordenó esta semana desplegar al Ejército para poner fin a estas obstrucciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias