Bogotá, 11 de abril del 2023 – El Gobierno de Colombia trabaja en una estrategia de erradicación de cultivos ilícitos basada en la erradicación voluntaria que le permita en los próximos años disminuir a la mitad las hectáreas cultivadas con coca, informó este martes el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

«Hemos pensado que en estos cuatro años podríamos disminuir las hectáreas de hoja de coca cultivadas a la mitad. ¿Cómo? Apostándole más a la erradicación voluntaria mediante acuerdos territoriales para sustitución de cultivos, tierras, proyectos económicos y reforestación en la selva», dijo Osuna en un debate de control político al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En el más reciente informe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -octubre 2022- se reveló que en Colombia hay, al menos, 204.000 hectáreas sembradas de coca.

El organismo dijo que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en «los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad» y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

El director de la Policía colombiana, general Henry Armando Sanabria, dijo en febrero pasado que en ese mes se habían erradicado 420 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que la meta para este año es de 22.000 hectáreas

POLÍTICA FALLIDA

El ministro Osuna, citado en un comunicado de su despacho, aseguró también que la estrategia de Colombia frente a la erradicación de cultivos ilícitos ha sido fallida.

Sostuvo que, pese a que en los últimos años en Colombia se ha erradicado un número alto de hectáreas de hoja de coca, los cultivos ilícitos han aumentado aún más.

En 2020 se erradicaron 130.000 hectáreas, pero se cultivaron 140.000. En 2021 fueron 103.000 y «llegamos a 204.000 cultivadas. ¿Por qué? porque la estrategia de erradicación ha sido fallida», dijo.

«Se ha erradicado forzosamente, cuando la estrategia más efectiva es la erradicación voluntaria. Se ha erradicado donde no están los principales enclaves de producción de cocaína y de hoja de coca», detalló al advertir que para 2022 el número de hectáreas cultivadas podría ascender a 230.000 hectáreas.

Según cifras de Osuna, en lo que va corrido del año se han incautado casi 100 toneladas de cocaína, una cifra superior para el mismo periodo en 2022, y capturado a más de 60 personas, entre ellas capos de alto y mediano interés, con fines de extradición.

«La fuerza pública está actuando en lo que nos proponemos: atacar el narcotráfico», aseguró el jefe de la cartera de Justicia, quien añadió que la política de lucha contra las drogas del Gobierno «está decididamente encaminada a terminar con las estructuras criminales de alto impacto y con el flagelo del narcotráfico en nuestro país».

EFE

Share.