Bogotá, 11 abr- El Gobierno colombiano enviará cartas formales al de EE.UU. para buscar una negociación que permita la disminución o la eliminación del arancel del 10 % establecido por el presidente estadounidense, Donald Trump, informaron este viernes fuentes oficiales.
«Lo que estamos manifestando es nuestra voluntad de entrar en ese proceso de negociación y revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción de ese arancel del 10 % que rige incluso hasta el día de hoy», expresó la ministra encargada de Comercio, Cielo Rusinque, en una rueda de prensa.
Según el paquete arancelario divulgado por Trump, a los productos importados de Colombia y de la mayoría de los países latinoamericanos, Estados Unidos impuso un arancel del 10 %, el más bajo de todos los anunciados, y que comenzó a regir el sábado pasado.
Sin embargo, el mandatario estadounidense anunció el miércoles una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario y han buscado una solución negociada.
Al respecto, Rusinque aseguró que Colombia hasta hoy está «radicando estas cartas» porque el Gobierno necesitaba «analizar los diferentes escenarios posibles y el mejor camino y la mejor ruta para emprender estos acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos».
«No hemos emprendido ninguna ruta que hable de mecanismos de solución de conflictos en el marco de ese acuerdo (de libre comercio) que nos rige (a Colombia y EE.UU), sino manifestado nuestra voluntad para entrar en la fila de esa negociación», explicó.
El lunes pasado, el Gobierno y los gremios de producción acordaron una hoja de ruta que incluye la instalación de una mesa permanente de trabajo ante el arancel.
«Tenemos una estrategia de país y, por eso, es muy importante el trabajo en conjunto con el sector privado, con el sector empresarial y con todas y cada una de las asociaciones», dijo la canciller colombiana, Laura Sarabia, al término de la reunión con presidentes de varios gremios.
Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sigla en inglés), la balanza comercial con Colombia el año pasado «se estimó en 36.700 millones de dólares», con un superávit de 1.300 millones de dólares para el país norteamericano.
En 2024, Estados Unidos exportó a Colombia bienes por 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, e importó del país andino productos por 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.
Los productos que más exporta Colombia a Estados Unidos son petróleo, oro, café sin tostar, flores, puertas y ventanas.
EFE